Actualidad Info Actualidad

Endesa comienza la construcción del parque eólico de Paradela en Lugo

Redacción ProfesionalesHoy05/06/2019

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico Paradela, con una capacidad total de 12 megavatios (MW), que se desarrolla en el término municipal lucense de Paradela. La inversión supera los 15 millones de euros.

«Endesa está realizando un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética”, ha asegurado el CEO de Endesa, José Bogas. “A final de año, estarán operativos alrededor de 900 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde”.

El parque eólico Paradela entrará en funcionamiento a finales de 2019, y, cuando esté operativo, tendrá la capacidad de generar más de 42 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 28.000 toneladas de CO2. Estará dotado de seis aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria.

EGPE trabaja simultáneamente en tres proyectos en Galicia, todos ellos en la provincia de Lugo. Al de Paradela, se suman los parques de Serra das Penas, de 42 megavatios de potencia instalada, y el Reformado de Pena Ventosa, en O Vicedo, de 8 MW, estos últimos con una inversión de 57 millones de euros. En total serán 62 megavatios y más de 72 millones de euros de inversión, todos ellos con aerogeneradores de 2 MW.

Para la construcción de estos parques, EGPE emplea diversas herramientas y técnicas innovadoras, como máquinas de construcción equipadas con sistemas de seguridad activa que advierten a los operarios para evitar colisiones, drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La construcción se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Además de las ventajas propias de la energía renovable y de la contribución al empleo, el parque de Paradela tiene una marcada orientación social. En virtud de ello, Endesa ha dado entrada en el capital de la compañía al propio Ayuntamiento de la localidad lucense, que participa con el 10%.

Precisamente ese término municipal se beneficiará de otra mejora, que favorecerá el turismo y está vinculada al parque de Serra das Penas. Se trata de la habilitación de una ruta de senderismo junto al embalse de Belesar, que comenzará en los alrededores del espacio Ruxidoira-Loio y llegará a la plaza de Aldosende, con una longitud de 16 kilómetros en paralelo al río Miño.

Los tres parques en construcción en Galicia forman parte de los 540 MW que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017, Además de en Galicia, los parques eólicos estarán situados en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año. EGPE también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en julio de 2017, en Extremadura y Murcia.

La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW) supondrá una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW permitirá aumentar en un 52,4 % el parque de energías renovables de Endesa.

Endesa gestiona actualmente más de 6,526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4,710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.816 MW, se gestionan a través de EGPE, y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (54 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaFundación FicobaiENER24Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS