Actualidad Info Actualidad

Grenergy cierra con CAF e ICO la financiación de dos parques eólicos en Perú por más de 35 millones de euros

Redacción ProfesionalesHoy05/06/2019

Grenergy, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos ha firmado un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares (unos 35,5 millones de euros) con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Oficial de Crédito (ICO), para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú.
Este ‘Project Finance’ incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF, y supone el primer proyecto de energías renovables que el ICO financia en Perú, aunque no en la región, donde había cerrado en los últimos años la financiación de diversos proyectos de renovables en México y Chile. Por otro lado, Sinia Renovables, compañía especializada en proyectos energéticos cuyo capital controla al 100% el banco Sabadell, entra en ambos parques con una participación del 10%.
Los parques eólicos Duna y Huambos, que contarán con una potencia instalada de 36,8 MW, venderán la energía producida por un período de 20 años al Ministerio de Energía y Minas de Perú, a un precio de entre 37,7 y 36,8 dólares por MWh, para una producción anual estimada de más de 165 mil MWh.
Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y serán construidos por SIEMENS GAMESA, siendo los primeros en la Sierra del Perú, un lugar geográficamente estratégico por sus condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, ya que disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año.
Asimismo, su puesta en marcha -prevista para finales del segundo trimestre de 2020- se enmarca en el ambicioso plan de la Administración peruana de cubrir el 60% de la demanda energética del país utilizando energías limpias en 2025 y electrificar zonas de difícil acceso. Precisamente con este objetivo, convocó una subasta pública en 2016 en la que Grenergy se hizo con estos proyectos eólicos batiéndose cara a cara con gigantes de la talla de la italiana Enel o la francesa Engie (GDF-Suez).

Reforzarse en LATAM
Los parques eólicos Duna y Huambos vienen a reforzar la posición de Grenergy en Perú, un país donde está presente con su sede local desde 2015. Además, estos proyectos suponen otro paso más en la consolidación de la compañía en Latinoamérica y forman parte del pipeline de proyectos solares y eólicos de 2.500 MW en diferentes fases de desarrollo, diversificado en países estratégicos como Chile, Perú, México, Argentina y Colombia, sin olvidar España que vuelve a posicionarse decididamente en el sector de las energías renovables.
Además, la operación llega en un momento de crecimiento exponencial de Grenergy como reflejaron sus últimos resultados anuales presentados al mercado hace solo unas semanas. La compañía ganó 13,1 millones en 2018 -un 274% más que un año antes-, animada por los resultados de su división de Desarrollo y Construcción. También vio crecer sus ingresos un 16% hasta los 55,5 millones y triplicó su EBITDA, alcanzando así los 22 millones de euros.
Según el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “estos proyectos en Perú evidencian la capacidad de las energías renovables para suministrar energía limpia a precios mucho más competitivos que la energía convencional y en zonas donde esta incluso ni llega. Igualmente, el desarrollo de una legislación que permita la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo o PPA’s contribuiría sin duda a mejorar la competitividad de nuestro sector en Perú”
Por su parte, el vicepresidente de Sector Privado de CAF, Jorge Arbache, destacó: “Nos complace haber liderado la estructuración financiera de este proyecto, que le permite a CAF cumplir su rol catalítico en América Latina, no sólo al movilizar recursos externos y canalizarlos hacia la región, sino al vincular a otras instituciones financieras internacionales de prestigio como el ICO, que en este caso es el primer cofinanciamiento conjunto y en un sector tan estratégico para Perú como las energías renovables”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHFundación FicobaSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCALisbon Energy SummitiClimaProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS