Actualidad Info Actualidad

Las peticiones de autoconsumo energético se han incrementado un 140% tras la derogación del ‘impuesto al sol’

Redacción ProfesionalesHoy05/06/2019

Desde el pasado mes de abril, el autoconsumo energético ya lo tiene mucho más fácil en España. Con la nueva normativa, se esperan implementar una serie de medidas para una transición del modelo energético, para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas que puede acarrear esta actividad, en términos de menores necesidades de red, mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero, todo con la idea de explotar de forma más eficiente las posibilidades que ofrece la industria del sol en España.
De hecho, desde que se comunicaran las nuevas medidas y la derogación del denominado impuesto al sol, se han incrementado un 140% las peticiones de información para pasarse al autoconsumo, según indica la compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico, SotySolar. La compañía, además, ha realizado un estudio acerca del conocimiento que existe sobre el precio y rentabilidad de una instalación fotovoltaica. Ante la pregunta de ¿cuánto creen los españoles que puede costar un sistema de autoconsumo fotovoltaico?, casi la mitad de los españoles (45%) opina que ronda entre 3.000 y 6.000€. En cuanto a la rentabilidad de la inversión, seis de cada diez españoles creen que está entre 5 y 7 años.
No van desencaminados, ya que el coste de una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo de una vivienda media de 100 m2 viene a rondar los 4.000€, que se rentabilizan de media entre 5 y 7 años, según SotySolar. Y es que una instalación de autoconsumo viene a ahorrar de media un 50% en la factura de la luz.
La realidad es que a la hora de estimar el coste de una instalación de autoconsumo eléctrico hay que tener en cuenta varios factores, y cada caso es único. “Dar un precio por m2 no tiene sentido, ya que los precios oscilan en función del tamaño de instalación. El tamaño de instalación depende del consumo de cliente y del espacio disponible para instalar placas solares, entre otros muchos factores”, señala Edgar Imaz, cofundador se SotySolar.
La nueva situación que se da en España es propicia para el desarrollo de las energías renovables. Según datos estatales, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2050, sobre los niveles de 1990, y lograr el 100% de energías renovables ese mismo año.

Compensaciones
Otra de las novedades anunciadas recientemente en España, ha sido la fijación del precio para el excedente eléctrico del autoconsumo. Los particulares que tengan instalado un sistema eléctrico autoconsumible, podrán recibir dinero por el cada megavatio que no consuman y que viertan a la red. El precio medio de la energía excedentaria del autoconsumo para el mecanismo de compensación simplificada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) está estimado en unos 53 euros el megavatio en las horas centrales del día, según figura en la web eSios de Red Eléctrica de España.
Con este cambio, se pretende compensar a los autoconsumidores por la energía excedentaria que viertan con una reducción de su factura de electricidad al autoconsumidor que integre su energía generada y no consumida en la red. Para poder recibirlo, deben tener un contrato de tarifa regulada o PVPC con una comercializadora de referencia, así como estar acogido al mecanismo de compensación simplificada definida en el Real Decreto aprobado el pasado mes de abril.
“En SotySolar, como expertos en autoconsumo, estamos convencidos de que, tras esta nueva situación y compensaciones al consumidor, empezaremos a ver ya azoteas llenas de paneles solares disfrutando de las bondades del autoconsumo”, declara Edgar Imaz cofundador de SotySolar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Vermeer EspañaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaLeader AssociatesiClimaSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS