Actualidad Info Actualidad

Unefcat hace balance del primer año sin 'Impuesto al Sol'

El autoconsumo crece de forma sostenida, pero es necesario agilizar la tramitación a nivel municipal en Cataluña

Redacción Interempresas17/09/2019

Con motivo del primer aniversario de la eliminación del impuesto al sol, Daniel Pérez, PPA Lead and Chief Legal Officer de Holaluz y Manel Romero, socio de Sud Renovables; ambos delegados de la Unión Española Fotovoltaica en Cataluña (Unefcat), han hecho balance de este primer año, valorando de forma positiva este periodo con un gran crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en Cataluña,tanto en pymes como en el sector doméstico".

Imagen

Por sectores, destacan sobre todo empresas del sector agroalimentario: cárnicas, bodegas y distribución frigorífica; así como otras procedentes de la industria química, hospitales, residencias y escuelas.

Además, ambos delegados señalan que se ha notado un repunte importante en el sector doméstico. “Se nota que la gente ya ve con buenos ojos el autoconsumo y seguramente por el cambio normativo ya no lo percibe como algo complicado o que implica el pago de impuestos. Empresas instaladoras nos dicen que este año seguramente duplicarán su actividad.”

Asignatura pendiente: una tramitación más ágil a nivel municipal

En el caso de Cataluña, una de las cosas que ambos delegados señalan como pendientes es agilizar la tramitación municipal, pues “tanto por parte de la compañía distribuidora como de la Generalitat, las cosas funcionan ya razonablemente bien, y son los municipios el principal obstáculo, especialmente los que solicitan licencia de obras para cualquier instalación, incluyendo las domésticas”, han añadido.

“Con algunas de las compañías distribuidoras estamos volviendo a tener retrasos, seguramente porque se están adaptando al cambio normativo, pero recibimos quejas de que vuelven a tardar meses en terminar la legalización (para instalaciones de más de 15kW). La Generalitat también debe adaptar sus procedimientos para posibilitar que las instalaciones anteriores al RD244 se pueden adaptar y ya estamos a las puertas de cumplir los 6 meses de plazo que dio esta normativa. Los ayuntamientos deben simplificar sus trámites, y también la Generalitat en aquellas instalaciones sobre terreno, donde Urbanismo tarda meses a dar permisos”, han concluido ambos.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Vermeer EspañaJEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLisbon Energy SummitiENER24Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS