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Escuelas Católicas de la CV y Linkener firman un convenio para ahorrar energía en los centros educativos

La secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez y el CEO de Linkener, Sergio Ferrer han firmado un convenio por el que este colectivo se compromete al ahorro de energía, en los 300 centros educativos concertados de Alicante, Valencia y Castellón que lo forman, con la ayuda y asesoramiento de esta compañía valenciana de eficiencia energética. El convenio, que se ha materializado tras unos meses de reuniones, ha puesto sobre la mesa el recorrido en ahorro energético que todavía tienen los centros educativos.
En estos edificios las fuentes de energía más empleadas son la electricidad y los combustibles fósiles (65% de energía térmica y 35% de energía eléctrica). Aunque el coste anual de ambas fuentes es muy similar debido al mayor precio de KWh, según las conclusiones de la Guía para Centros Educativos editada por Linkener.
Linkener, que ya ha implementado algunas medidas de eficiencia energética en dos colegios, Santos Patronos de Alzira y Pío XII en Valencia, pertenecientes a Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana a través de la Fundación Escuela Viva, amplifica con este acuerdo las medidas de eficiencia energética.

Centros educativos más sostenibles
El convenio va a permitir el ahorro de energía que redundará en que estos 300 centros educativos sean más sostenibles. Por un lado, por su contribución a reducir el consumo energético de las ciudades y poblaciones en las que se albergan y por otro el ahorro económico que va a suponer el menor gasto energético. De esta forma, Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana contribuye al mantenimiento de centros educativos y ciudades más sostenibles.
Los centros educativos, según el análisis de la Guía editada por Linkener, consumen casi un 70% de su energía en calefacción (58%) e iluminación (14%). Y estas son precisamente las instalaciones donde mayor potencial de ahorro energético existe, bien reduciendo su demanda o mejorando la eficiencia energética.

Medidas de ahorro en calefacción e iluminación
En cuanto a los sistemas de calefacción, las medidas de ahorro energético detectadas por Linkener pasan por la realización periódica de la combustión de calderas de calefacción, la sustitución de combustible gasóleo C por gas natural, la comprobación de la correcta parametrización de la curva de calefacción y el correcto estado de conservación del aislamiento de los circuitos de distribución o la realización del purgado de aire de los radiadores de la instalación, entre otras.
La Guía de Ahorro Energético para Centros Educativos también incide en medidas para que sean eficientes en iluminación con ejemplos como la sustitución de luminarias convencionales por sus equivalentes en tecnología LED, la instalación de detectores de presencia en zonas de ocupación no permanente o la programación de una limpieza regular de las luminarias para que no se reduzca su capacidad lumínica.
La radiografía de los centros educativos señala, según la Guía editada por Linkener, como el resto de consumo energético se distribuye en un 10% en equipamiento y aires calefactores, un 9% en climatización y ventilación, un 9% en cocina, y un 3% en Agua Caliente Sanitaria (ACS) Aires y Calefactores.
Para la secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez “este convenio se enmarca en el camino que hemos iniciado para conseguir que nuestros centros sean más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente”.
Además, ha asegurado que “con un consumo energético más responsable y eficiente contribuimos a mejorar la salud de nuestras ciudades, de nuestro entorno. Al fin y al cabo, el ideario que tienen nuestros centros nos invita a respetar y trabajar por el medio ambiente. Ese es nuestro objetivo”.
El CEO de Linkener, Sergio Ferrer, explica como “en un colectivo que está formado por un total de 300 centros, 165.000 alumnos, 12.000 profesores y 100.000 familias también es importante la formación del personal sobre usos responsables de las instalaciones y la concienciación sobre el medio ambiente por parte de las familias”.
Los centros educativos son edificios con una actividad y horarios constantes a lo largo del año y periodos de inactividad bien definidos. Por tanto “recomendamos que para llevar a cabo un verdadero cambio y reducir los consumos se aconseja el asesoramiento por parte de un gestor energético que detectará las ineficiencias del centro y la instalación de contadores inteligentes que medirán y nos avisarán de esas ineficiencias”, comenta Sergio Ferrer.

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