Actualidad Info Actualidad

El sector de la edificación se une para impulsar la Estrategia Nacional de Rehabilitación de Edificios

Redacción ProfesionalesHoy16/10/2019

El sector de la edificación se moviliza para impulsar la actualización de la ERESEE, la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España. Desde el Ministerio de Fomento y con la coordinación de Green Building Council España (GBCe) se ha iniciado un proceso colaborativo de participación pública con destacados agentes del sector reunidos el pasado viernes en una primera toma de contacto.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Javier Martín, director general de Vivienda, Luis Vega, subdirector General de Arquitectura y Edificación y Ángela de la Cruz, subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento. Para Martín “el momento actual es clave como marca la Directiva EU 2018/844 para trabajar sin más dilación en la Estrategia Nacional de Rehabilitación de Edificios y será necesaria la participación de todos los agentes del sector para que pueda salir adelante”.

Bruno Sauer, director general de GBCE y Dolores Huerta, secretaria técnica, han agradecido al Ministerio de Fomento la confianza depositada en la asociación para la coordinación de este proceso de participación pública y han explicado cómo va a desarrollarse. Según Huerta “no vamos a partir de cero, contamos con la experiencia previa del proyecto europeo BUILD UPON que coordinamos y las conclusiones a las que llegaron los agentes del sector en 2017. Será necesario que en las distintas mesas de trabajo que se van a celebrar se realice un ejercicio de revisión y actualización para aceptar las propuestas que siguen siendo válidas e identificar las barreras que siguen activas”.

Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales de GBCe, ha manifestado que “el momento es único; nunca antes ha recibido el entorno edificado tanta atención como ahora; ha pasado de ser, además de un mero objeto económico, un sujeto energético, ambiental y, por supuesto, social”.

El trabajo parte de la elaboración de un mapa de agentes del sector que puedan aportar sus conocimientos y experiencia en el proceso; el reconocimiento de las buenas prácticas que se han llevado a cabo y la documentación de interés que pueda ser útil para esta reactivación de la Estrategia.

Los asistentes han trabajado también en la identificación de barreas activas, nuevas o superadas. Además, se han debatido las bases que regirán la actualización de la Estrategia y el papel que deberán cumplir administraciones, entidades o la industria entre otros actores destacados del sector de la edificación. Por último, se ha realizado el ejercicio de reconocer la capacidad de cada uno de los participantes para actuar.

Todas las entidades convocadas, más de 70, han coincidido en que ERESEE debe ser una política estable, no sujeta a ciclos electorales. La Estrategia será clave en la transición ecológica del país y debe estar bien coordinada entre los distintos escalones de la administración. No pueden existir barreras en el marco legal para su total implantación.

Los asistentes también han compartido, con un alto grado de consenso la visión a 2030 sobre cómo debería ser: el papel del sector en la ERESEE, el papel de los ayuntamientos, la estabilidad política, la capacitación del sector, la oferta y demanda de rehabilitación, la financiación, el modelo de intervención, el sistema energético y el seguimiento de la estrategia.

Tras la primera reunión, celebrada el pasado viernes en las instalaciones del Ministerio de Fomento de la Arquería de Nuevos Ministerios se convocarán cuatro nuevos encuentros de trabajo a lo largo del mes de octubre, centrados en materias concretas y con un número más reducido de participantes.

Este proceso de diálogo se plantea como un paso más del proceso iniciado con las mesas de trabajo que se convocaron por parte del Ministerio de Fomento para la ERESEE 2014, o la ERESEE 2017, que contó con el apoyo del proyecto europeo BUILD UPON.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowUnión Española FotovoltaicaiENER24Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLisbon Energy SummitFundación FicobaFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS