Opinión Info Opinión

Lucera da 5 claves para ahorrar energía y ser más eficientes

Redacción ProfesionalesHoy23/10/2019

El cuidado del planeta es uno de los desafíos actuales y futuros más importantes que tenemos como sociedad. Para ello, es necesario comprender que gran parte del consumo de energía actual afecta directamente al consumo de recursos naturales, ya que proviene de combustibles fósiles, los cuales no son renovables y su extracción implica un coste ambiental muy alto. Con motivo del Día Mundial del ahorro de Energía, la compañía eléctrica Lucera detalla cuáles son las cinco claves con las que cualquier usuario conseguirá ser más eficiente y ahorrar mayor energía:

• Conocer nuestros hábitos de consumo: El desconocimiento que tenemos los españoles sobre nuestro consumo de energía es algo muy común. Por ello, la primera clave para ser eficientes es saber de qué manera consumimos la energía y cuáles son los hábitos que están dificultando el ahorro energético. De esta manera, el usuario debe apostar por un modelo en el que sea él quien lidere el consumo y la repercusión que tiene éste en su entorno, con el objetivo de aumentar la eficiencia. Gracias a soluciones como la calculadora de ahorro de Lucera, es posible saber cómo es el consumo que realiza el usuario, cuál es el nivel de eficiencia energética del hogar, comparándolo con otros similares y la cantidad de CO2 que podría dejar de emitir al utilizar energía verde.

• Disponer de sistemas eficientes: Para lograr una mejor sostenibilidad del planeta también es necesario contar con electrodomésticos y sistemas que faciliten la búsqueda de la eficiencia. Para ello, será fundamental tener en cuenta este detalle a la hora de realizar reformas en el hogar o buscar reemplazos. Al embarcarnos en una reforma, la mejor y más rentable opción será elegir sistemas de calefacción e iluminación, como termostatos, luces led o de bajo consumo. Si debemos comprar un electrodoméstico, será muy importante elegir el que cuente con un consumo energético menor, lo cual viene indicado en la etiqueta de eficiencia energética.

• Gran impacto con pequeños cambios: La verdad es que los usuarios pueden lograr un ahorro energético y ser más sostenibles con el planeta a través de cambios diarios mínimos, principalmente en el uso de electrodomésticos y calefacción. Por ejemplo, en el caso de la lavadora, será necesario tener en cuenta que cada lavado sea con agua fría. Con la calefacción, es fundamental usarla sólo en las habitaciones o espacios que se suelen utilizar diariamente, de esta forma evitamos el derroche innecesario de energía. Además, muchas veces la primera reacción ante el frio suele ser el encender la calefacción cuando, a veces, basta sólo con abrigarse un poco más. En el caso del lavavajillas, es recomendable llenarlo al máximo y utilizar programas cortos a baja temperatura. Con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, como el de no dejar el cargador del móvil enchufado cuando no lo usamos, logramos ligeros ahorros energéticos que nos ayudarán a ser más sostenibles.

• Utilizar energía 100% renovable: Lograr una mayor eficiencia conlleva a buscar herramientas para ser más sostenible. Al usar energía verde, podremos lograr que se consuma menos energía no renovable y ser más sostenibles con el medio ambiente. Según datos de Lucera, los hogares (con un consumo medio de 3.258 kWh) que consumen energía limpia evitan la emisión de 1046 kg. de CO2, lo que equivale a plantar 336 encinas cada año.

• Concienciación de la sociedad: Cuanto mayor sea la cantidad de usuarios que ejerzan su poder e influencia demandando electricidad sostenible, mayor será la cantidad de productores que promocionen este tipo de energía verde. Esto ayudará a buscar un modelo productivo, rentable y sostenible. El objetivo actual y futuro de la sociedad debe ser apostar por un cambio en el modelo energético actual, en el que la eficiencia sea el foco principal y esté en manos de cada consumidor.

“Este tipo de fechas como el Día Mundial del Ahorro de Energía son muy importantes para concienciar a los usuarios que la mejor energía es la que no se consume. Como sociedad, debemos ser nosotros quien impulsemos el cambio por un modelo energético más eficiente y sostenible con el medio ambiente, siempre teniendo en cuenta la apuesta por fuentes renovables y mejorando día a día nuestros hábitos de consumo”, sostiene Jesús Miñana, director general de Lucera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAiClimaiENER24Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaLisbon Energy SummitSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS