AdvancedFactories

Home / AA Noticia principal / Los políticos evidencian la necesidad de un plan nacional de energía

Los políticos evidencian la necesidad de un plan nacional de energía

O al menos esta es una de las principales conclusiones que podemos extraer de la intervención de diferentes representantes políticos durante el XV Congreso Anual de Cogeneración. Durante la primera mesa de la segunda sesión del congreso: España – Visión política de la cogeneración y el marco de energía y clima a 2030 (PNIEC y Ley de CC&TE), los partidos políticos explicaron su posicionamiento respecto al papel que debe jugar la cogeneración en el mix energético español, evidenciando todos la necesidad de establecer un plan energético nacional que marque el camino a seguir a medio y largo plazo. Tanto PP como Ciudadanos, Vox y el PNV, mostraron una idea similar, con matices, en torno a la necesidad de que España disponga de una estrategia que permita evolucionar a un sector que es positivo para conseguir los objetivos medioambientales, así como ganar en eficiencia energética y competitividad en la industria.

Primeramente intervino Blanca Perea, responsable de energía de FTI Consulting, que arrancó su intervención exponiendo la importancia de la cogeneración como sector energético, siendo el autoconsumo uno de los elementos que ayudan a impulsarlo. También destacó que el tema esté en el plano político, mencionando que todos los partidos tienen, o han tenido, de alguna manera la cogeneración en su programa político.

Otra de las cuestiones interesantes durante su intervención fue la crítica a que cada vez que se habla de la cogeneración se hace en el plano eléctrico, pero Perea afirmó que «es un mercado térmico, mercado tan importante como el eléctrico», la diferencia es que está más atomizado, si bien su coste es similar al eléctrico, explicó la experta.

Por último hizo mención al papel que debe jugar la cogeneración en el plan de eficiencia energética para reducir la contaminación, entre otros aspectos.

Ausencia de la izquierda e independentistas
Tras la ponencia introductora de Blanca Perea, tocó el turno de los políticos, estando presentes el portavoz de energía del PP, Alberto Herrero; el portavoz adjunto de energía de Ciudadanos, Miguel Díaz; la portavoz de la comisión de industria y miembro de la comisión de la transición ecológica de Vox, Patricia Rueda; e Idoia Sagastizabal, portavoz de energía del PNV. Aunque en el programa también figuraban representantes del ala izquierda, PSOE y Podemos, así como de los independentistas de Junts per Catalunya, no estuvo presente ninguno de ellos, evidenciando más aún la distancia respecto de los presentes que, a pesar de tener posiciones políticas muy diferentes, evidenciaron una curiosa sintonía en torno al papel de la cogeneración, su importancia para la eficiencia energética y para la competitividad de la industria.

El primero en intervenir fue el representante popular, que afirmó que «la energía más barata es la que no se consume», en relación a que la cogeneración aporta mucho en este sentido, ahorrando energía. Inmediatamente pasó a criticar al PSOE por el PNIEC, ya que según Herrero perjudica a la cogeneración. En este sentido, el PP apuesta por la neutralidad tecnológica dentro de un mix donde cada tecnología tiene su momento y debe usarse en beneficio de todos.

Fue el representante de Ciudadanos quien se lanzó abiertamente a por un gran plan energético, donde esté integrada la cogeneración, lo que no solo aportará seguridad jurídica a largo plazo, sino una estrategia energética que plantee un modelo concreto. Modelo que Ciudadanos quiere que sea «competitivo y sostenible, dentro del modelo de país que queremos», afirmó Miguel Díaz.
Herrero coincidió con Díaz en la necesidad de ese plan nacional, así como la representante del PNV, si bien Idoia Sagastizabal matizó que ellos no apostaban por acuerdos de estado, pero sí que hacía falta un gran acuerdo entre todos para dotar de una regulación estable al sector. Sagastizabal explicó que el PNV está a favor de los grandes consensos que permitan dar seguridad para tener una industria competitiva. Además, hizo hincapié en que «los costes energéticos son claves para la industria», y la estabilidad regulatoria es la que puede permitir estabilidad en los precios. En esta línea, la representante del PNV explicó que apoyan la cogeneración de alta eficiencia porque ayuda a la reducción de costes.

Por otro lado, Sagastizabal también criticó el PNIEC por dar por amortizada la cogeneración, cuando el PNV apuesta por la eficiencia y la cogeneración. Si bien destacó que ellos lo que quieren es que se apueste fundamentalmente por las renovables, también quieren el gas como tecnología de respaldo.

La última intervención fue la de la representante de Vox, que fundamentalmente coincidió con sus predecesores al atacar el actual PNIEC y la falta de estrategia del PSOE en el ámbito energético. En este sentido, hizo una rotunda defensa de la creación de una plan nacional de energía que ponga negro sobre blanco en el futuro del mix energético español.

Suscrbete

Sobre José Henríquez

Te puede interesar

Grenergy cierra la financiación de su mayor parque solar por 64 millones de euros

Grenergy ha firmado un acuerdo de financiación de 71 millones de dólares (64,3 millones de …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval