Actualidad Info Actualidad

España, lejos de cumplir con la normativa europea en construcción de edificios de consumo casi nulo

Redacción ProfesionalesHoy19/11/2019

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, ha inaugurado la 11ª Conferencia Española Passivhaus en Burgos, a la que han acudido más de 500 asistentes (institucionales, profesionales y público en general).
El evento ha sido inaugurado por el físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador de Passivhaus Institut y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente. En su discurso, ha destacado “la carrera de fondo que constituye el estándar Passivhaus que, día a día, evoluciona y aporta beneficios para todos los agentes del proceso constructivo, desde el promotor hasta el usuario. Para mí el estándar es sinónimo de resiliencia. No se puede continuar utilizando sistemas constructivos convencionales; implementando el estándar Passivhaus podemos reducir hasta 4 veces las emisiones de efecto invernadero, pudiendo ampliar esta reducción si además incluimos el uso de energías renovables y materiales de bajo impacto medioambiental”
La Conferencia se ha consolidado como el principal evento anual de ámbito nacional y de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, los edificios realizados bajo el estándar Passivhaus, gracias a la asistencia de ponentes de prestigio especializados en construcción energéticamente eficiente, así como representantes institucionales de distintas regiones de España y otros países.
Durante la jornada inaugural, se ha celebrado la mesa de debate “A un mes de 2020 ¿en qué estamos pensando?”. En ella se ha incidido en la precaria situación en la que se encuentra España respecto al cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31 que establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020. Sin embargo, España está lejos de cumplir con la normativa europea, ya que prácticamente la totalidad de los edificios son energéticamente ineficientes.

Como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, director de la 11ª Conferencia Passivhaus, “aunque en España se están dando algunos pasos para cumplir con la normativa europea como es la inminente aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación, todavía estamos a la cola en materia de construcción energéticamente eficiente. Desde PEP mantenemos un férreo compromiso con la promoción de edificación de mínimo consumo y alto confort y apostamos por seguir el estándar Passivhaus, uno de los más exigentes del mundo, aquel que permite un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional”.

Durante la jornada institucional, y como viene siendo habitual, la Plataforma ha tenido como objetivo hacer llegar a las administraciones públicas la urgencia de seguir avanzando en materia de construcción energéticamente eficiente y que, además, se impliquen en el compromiso de promover los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus a través de su adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética en la Edificación. Con las 16 adhesiones obtenidas durante la 11ª Conferencia superan ya las 100 entidades e instituciones comprometidas con la eficiencia energética.
Como novedad, la Conferencia fue precedida ayer por una jornada dedicada a promotores, en la que participaron Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento. Ambos representantes institucionales coincidieron en que el estándar Passivhaus se trata de una herramienta crucial para la lucha contra el cambio climático y la reducción del consumo de energía.
Además, durante la tarde se trataron distintas temáticas como: por qué promover bajo el estándar Passivhaus (Grupo Lobe); el estándar como valor inmobiliario (Cohispania); o la financiación verde (Juan Carlos Delrieu, director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca). Además de dar la oportunidad a los asistentes de compartir sus experiencias, han podido escuchar de primera mano los avances que tanto entidades financieras como agencias de tasación y empresas promotoras están experimentando al apostar por el estándar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableiClimaiENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS