citypaq

AdvancedFactories

Home / AA En Portada / La UE podría ser el líder mundial en energía oceánica para 2030

La UE podría ser el líder mundial en energía oceánica para 2030

Según el EuroObserv’ER, la Unión Europea podría liderar la energía oceánica para 2030 a nivel mundial gracias a su situación actual y capacidad de desarrollo futuro. En este sentido, a finales de 2018 la UE tenía una capacidad de energía oceánica renovable de 243,3 MW; una producción eléctrica en sus instalaciones de energía oceánica de 489,3 GWh; y un potencial de energía oceánica y de olas en sus aguas para 2050 de 100 GW.

La energía oceánica abarca una amplia gama de diferentes tecnologías de conversión: energía mareomotriz, de olas, conversión de energía térmica oceánica (calor) o energía del gradiente de salinidad (ósmosis); y muchos estados de la Unión esperan el desarrollo que posibilite su expansión comercial. En este sentido, el año pasado hubo 24 proyectos de convertidores de energía de las olas y 18 proyectos de corrientes de marea en 9 y 5 Estados miembros de la UE, respectivamente. Los sistemas operativos de energía oceánica se pueden encontrar en Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Suecia, Portugal, Italia, Dinamarca, Bélgica y Grecia. En la próxima década se puede esperar una fuerte reducción de costes tecnológicos.

Investigación avanzada y muchas plantas de prueba
El año pasado cerró con 45 prototipos y demostradores precomerciales existentes (algunos de los cuales pueden haber sido desmantelados desde entonces). Detrás del Reino Unido y Francia, otros ocho países costeros de la Unión están desarrollando prototipos y demostradores innovadores.

Muchos de estos proyectos de investigación reciben un apoyo sustancial de la Comisión Europea a través de los programas Horizon 2020, NER 300 o European Interreg.

Suscrbete

Sobre José Henríquez

Te puede interesar

AEGE alerta al Gobierno ante la primera subasta de interrumpibilidad 2020

La AEGE ( Asociación Española de Empresas con Gran Consumo de Energía) ha expresado su …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval