Congreso Cogeneración

Producción TPI

Los gases renovables, una solución real para la movilidad

El gas natural, el biometano y el hidrógeno son tres vectores energéticos imprescindibles para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible, aunque cada uno en su momento oportuno de desarrollo.

Este ha sido el principal punto en el que han coincidido el panel de expertos reunidos esta en la jornada ‘G-Mobility: Soluciones con gas, biometano e hidrógeno para una movilidad sostenible’, organizada por el IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management de IE University, Enagás y Gasnam, y en la que también han participado representantes de Renfe, Alstom, Toyota, Acciona, Seat y de la start-up Gas2Move.

“La concienciación social sobre la importancia de impulsar la movilidad sostenible es un auténtico acelerador de la investigación y la innovación en fuentes alternativas a las energías tradicionales. Ello es particularmente cierto en el caso del hidrógeno, que va a jugar un papel importante en el futuro. También hay que tener en cuenta la función que tiene que desempeñar el gas natural en el largo recorrido y en medios de transporte de alto tonelaje donde, hoy por hoy, ofrece ventajas competitivas que no pueden dejar de considerarse”, ha señalado en la presentación de la jornada Julio Gómez-Pomar, presidente del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management.

En su intervención, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado el papel del gas natural para descarbonizar la movilidad: “es fundamental en el transporte, especialmente el pesado por mar y tierra, como vía para mejorar la calidad del aire”, ya que “reduce cerca del 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre el 80 y el 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre el 20 y el 30% las de CO2, respecto a los combustibles tradicionales”. En el medio y largo plazo, ha destacado también que “los gases renovables como el biometano y el hidrógeno serán una solución real para la movilidad”.

La secretaria general de la asociación Gasnam, que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad en la Península Ibérica, Eugenia Sillero, ha destacado que “hay muchas incertidumbres sobre cómo será el transporte descarbonizado en el futuro”, si bien detalla que “cada vez es más admitido que el gas verde o bajo en carbono y el hidrógeno serán una parte esencial del mix energético, especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación como son el transporte pesado y el transporte marítimo”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Aquila Capital cierra un conjunto de PPAs con Axpo Iberia para un portfolio solar de 25 MW en Portugal

El gas natural, el biometano y el hidrógeno son tres vectores energéticos imprescindibles para alcanzar …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]