El proyecto iDistributedPV sienta las bases de la fotovoltaica distribuida en Europa | | Tecnoenergía

Producción TPI

AdvancedFactories

Home / A Fondo / El proyecto iDistributedPV sienta las bases de la fotovoltaica distribuida en Europa

El proyecto iDistributedPV sienta las bases de la fotovoltaica distribuida en Europa

El proyecto europeo iDistributedPV ha presentado sus resultados en la sede de la Comisión Europea en Madrid. El proyecto europeo ha analizado a lo largo de treinta meses más de ochenta casos reales de proyectos fotovoltaicos en cinco redes distintas de distribución de la Unión Europea. Las recomendaciones y soluciones recopiladas sentarán las bases de una mejor integración de la energía fotovoltaica en nuestras redes de distribución. El evento ha sido inaugurado por Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea en Madrid, y por José María González Moya, director general de APPA Renovables. A lo largo de la jornada, que ha contado con ponencias de Joan Groizard, director general del IDAE, y Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE, los distintos socios del proyecto han presentado los resultados y recomendaciones.
Las previsiones para las próximas décadas no dejan lugar a dudas de que la energía fotovoltaica tendrá un papel capital en la Unión Europea. Según las previsiones de Bloomberg, para el año 2050, se alcanzarán los 1.400 GW de potencia fotovoltaica instalada en el Viejo Continente. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé un crecimiento de la potencia fotovoltaica de 28.473 MW durante la próxima década.
De cara a facilitar la integración de este contingente de nueva potencia fotovoltaica en las redes de distribución actuales y de recopilar las mejores prácticas para favorecer el desarrollo de esta tecnología, el proyecto iDistributedPV ha analizado más de 80 casos reales en distintos países de la Unión Europea.

Una tecnología, multitud de instalaciones diferentes
El uso de almacenamiento – y el umbral en el que comienza a ser rentable contar con estos sistemas –, la agregación de la demanda, el autoconsumo compartido, el papel que debe cumplir el distribuidor… Dentro de los más de 80 casos se han analizado proyectos en Alemania, Grecia, Lituania, Polonia y, por supuesto, España.
El objetivo inicial del proyecto era analizar los distintos proyectos de forma integradora (adecuación de la demanda, tecnología fotovoltaica y almacenamiento), buscar la optimización de la instalación y el almacenamiento en función de los patrones de consumo y el nivel de radiación o evaluar el impacto que las instalaciones fotovoltaicas tendrán en el precio del mercado mayorista y en la estabilidad del sistema.

Algunos resultados del proyecto
El análisis de los distintos proyectos demostró que la fotovoltaica es una solución económicamente competitiva, con tasas de retorno del 7 al 10%. El grado de cobertura de las necesidades energéticas fue diverso, con máximos del 60% sin almacenamiento. Los resultados demostraron que los sistemas son mucho más eficientes cuando la energía se autoconsumía en vez de exportar la energía a la red. Por último, el almacenamiento permite un mayor aprovechamiento de la energía a cambio de reducir las tasas de retorno por los altos costes de estos sistemas.

Consorcio europeo experto en fotovoltaica
APPA Renovables ha liderado durante estos 30 meses el consorcio europeo de expertos en integración de energía solar, posicionando a nuestro país en la vanguardia de la fotovoltaica europea. La iniciativa cuenta con importantes empresas del sector, incluyendo promotores de proyectos de energía solar fotovoltaica, distribuidores de electricidad, fabricantes de equipos y componentes e importantes instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo en este campo.

El consorcio encargado de desarrollar el proyecto está formado por doce socios con gran experiencia en el sector solar fotovoltaico, provenientes de seis países de la Unión (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia):
• Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), España
• Deloitte Advisory, España
• Enea Operator Sp. z o.o. (EnOp), Polonia
• ExideTechnologies, Alemania
• Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE, Alemania
• Hellenic Electricity Distribution Network Operator S.Α (HEDNO), Grecia
• Institute of Communication and Computer Systems – National Technical University of Athens (ICCS -NTUA), Grecia
• Institute of Power Engineering (IEN), Polonia
• Kostal Solar Electric Iberia, España
• Lietuvos energetikos institutas (LEI), Lituania
• Novareckon, Italia
• Renerga UAB (Renerga), Lituania

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Passivhaus reduce la factura de luz hasta un 52%

El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, en coordinación con …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval