Alberto Cantero, nuevo delegado de UNEF en Extremadura

Alberto Cantero.

Esta semana los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han elegido a Alberto Cantero, representante de SferaOne (Grupo Diggia), como nuevo delegado de la asociación en Extremadura. De esta forma, Cantero actuará como portavoz de UNEF en Extremadura, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico, fomentando el diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas y coordinando las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en Extremadura.

Alberto Cantero, ingeniero con 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables y las telecomunicaciones, ha sido responsable de la creación y ampliación del departamento de ingeniería de energías renovables de Gamma en 2009. Desde entonces, ha supervisado la instalación de 175MW de capacidad solar a nivel mundial. Como CEO de Gamma, lidera la empresa en las seis unidades de negocio: energía renovable, potencia crítica, eficiencia energética, redes de telecomunicaciones, ciudades inteligentes y redes inteligentes, así como el área transversal de innovación.

El sector fotovoltaico en Extremadura
En un momento de importante reactivación del sector fotovoltaico a nivel nacional, tanto en su vertiente de grandes plantas, como de instalaciones de autoconsumo, Extremadura es una de las regiones que más se puede aprovechar de los beneficios económicos y en términos de generación de empleo asociados a este desarrollo, al contar con un alto potencial respecto al recurso solar.

Según los datos de Red Eléctrica de España, y a falta de conocer el dato de cierre de 2019, a finales de 2018 Extremadura contaba con una potencia fotovoltaica instalada de 564 MW. Las previsiones son positivas y esta cifra irá aumentando a medida que se vayan poniendo en marcha los proyectos adjudicatarios de las subastas celebradas el pasado 2017 y según se vayan construyendo los 77.000 MW de proyectos fotovoltaicos que ya cuentan con el permiso de acceso y conexión a la red eléctrica.

Acuerdo de colaboración UNEF – Junta de Extremadura
Hace un par de meses, UNEF y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, junto con otras organizaciones, firmaron un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo fotovoltaico en la región.

Desde su nuevo puesto, Alberto Cantero, representará los intereses de UNEF en el marco de esta colaboración, que reconoce el papel central del autoconsumo como aliado para el desarrollo de Extremadura, región que puede aprovechar sus efectos positivos, como son el impulso de una mayor competencia en el sistema eléctrico, la electrificación de la economía y la democratización de la energía. En este sentido, la generación de empleo capilar y de calidad que deriva del despliegue del autoconsumo, así como el impacto económico asociado, tienen una especial relevancia en una región que cuenta con espacios geográficos muy diversos.

Además, Cantero formará parte de la Mesa para el Autoconsumo en Extremadura, que pretende ser el punto de encuentro de diferentes organizaciones y entidades y que se encargará del desarrollo de las líneas prioritarias del acuerdo y de la definición de actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en la región extremeña.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Repsol y Kia impulsarán la movilidad eléctrica

Repsol y Kia han firmado un acuerdo para la instalación de puntos de recarga de …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval