Opinión Info Opinión

«Nuestros aerogeneradores son considerados, en ocasiones, los mejores del mundo en su escala de potencia»

Redacción ProfesionalesHoy07/02/2020

Aprovechamos el 50 aniversario de Bornay, una empresa alicantina convertida en todo un referente de la ingeniería renovable española a nivel mundial, para charlar con su CEO, Juan de Dios, de su trayectoria y la situación del mercado energético renovable.

¿Cómo una pequeña empresa alicantina ha conseguido llegar a posicionarse como una firma innovadora en el mercado energético, con capacidad de exportación?
Con mucho trabajo de todo el equipo y con los valores muy claros desde el principio. Sabiendo aprovechar las oportunidades que siempre aparecen. Y ofreciendo calidad, tanto en los productos como en los servicios técnicos, para fidelizar los clientes y consolidar la marca.

¿Han encontrado apoyo en la Administración para el desarrollo empresarial? ¿Apoya España el emprendimiento en el sector energético? ¿Qué tareas pendientes tenemos en este terreno?
No del todo. Primero porque hemos tenido una legislación muy complicada, que atacaba abiertamente al autoconsumo energético hasta el año 2019 en que todo se comenzó a normalizarse.
Segundo porque el sector ha vivido a base de ‘booms’, Y todo ‘boom’ atrae al oportunismo, empresas que con sus políticas agresivas dañan al sector y, finalmente, acaban desapareciendo porque la buena gestión es incompatible con la agresividad comercial. Ya pasó con la fotovoltaica, y si no aprendimos la lección, volverá a pasar ahora.
Y, en tercer lugar, la Administración no protege por igual a todas las formas de energía renovable. En este caso, ha ayudado más, hasta ahora, a la fotovoltaica que a la minieólica; por lo que nuestra producción de energía, con los aerogeneradores, es más cara que con las placas solares.

Recién cumplido el medio siglo de vida de historia, Bornay realmente se convirtió en una empresa de interés para los medios hace unos años con la distribución de las baterías Tesla para el hogar, ¿le ha dado más alegrías la distribución de productos de terceros que sus propias innovaciones?
Ambas cosas. Nuestros aerogeneradores son considerados, en ocasiones, los mejores del mundo en su escala de potencia, por su robustez y por su durabilidad. Los lugares donde han sido instalados, en algunas ocasiones, en Chile o en Canadá o en La Antártida, son lugares donde no hay otra forma posible de energía que los aerogeneradores. Y que hayan elegido nuestra marca es un gran orgullo para nuestra empresa.
Firmar un contrato con Tesla fue, por supuesto, un hito muy importante también para nuestra empresa, siempre siguiendo unas políticas de calidad que nos son características.

Trabaja diferentes áreas, pero la punta de lanza de su innovación parece los aerogeneradores, si es así, ¿por qué esa diversificación? ¿por qué no centrarse en el desarrollo de soluciones para el mercado eólico?
Por lo que hemos comentado antes. La eólica suele funcionar en hibridación con la fotovoltaica y la fotovoltaica es más sencilla de instalar en cualquier lugar. Los aerogeneradoes, por ejemplo, no se pueden instalar en un núcleo urbano. Por tanto, si queríamos ser una empresa de renovables y dar un servicio de calidad a una instalación global, debimos ampliar nuestras líneas de productos.

Bornay, a la que le caracteriza el I+D desde su nacimiento, ¿lo ha tenido fácil para posicionarse en el mercado? ¿es la innovación española apreciada por nuestro propio mercado? ¿el marco legal e industrial en España es el idóneo para innovar?
No ha sido un camino fácil. Supongo que nadie es profeta en su tierra y nos hemos encontrado con que, en muchas ocasiones, se valoran más nuestros aerogeneradores fuera de nuestras fronteras que dentro del país. No obstante, también tenemos clientes muy contentos con los equipos en España, para bombeo de agua, para instalaciones agropecuarias o para uso doméstico, combinado con la fotovoltaica.

Según los datos del INE, cerramos 2019 con el mismo nivel de inversión en I+D previo a la crisis, fundamentalmente gracias a la empresa privada. ¿Cree que esta asignatura pendiente del tejido industrial español debería estar impulsado desde el ámbito público? ¿No sería mejor fomentar la inversión en el ámbito privado (deducciones, ayudas, etc.)?
Desde luego, sería muy necesaria una reindustrialización de nuestro país para competir de tú a tú con los mercados exteriores. En las últimas décadas la industria ha ido, poco a poco, desapareciendo y, hoy por hoy, tan sólo un 8% del tejido empresarial español son industrias. La Administración debe fomentar y ayudar para esta reindustrialización, porque si no, también el talento interno se fugará hacia lugares donde tengan más oportunidades.

Trabajan en un segmento muy complicado en nuestro país, el de las renovables, donde la legislación y las políticas no siempre han ido a su favor ¿cuál es su posición al respecto? ¿en qué situación nos encontramos actualmente para el mercado energético renovable?
Justamente ahora la situación ha mejorado. El avance de las renovables es un hecho y ya es imparable. Pero, como siempre, queremos pasar de 0 a 100 en un segundo y eso puede traer consecuencias muy negativas para todo el sector.

¿El autoconsumo se convertirá en una realidad viable en nuestro país? ¿qué nos hace falta para que se normalice el autoconsumo en el hogar?
Ya es una realidad. Lo único que se tiene que dar es que la gente cambie su mentalidad y comience a entender que las energías renovables son la mejor opción energética para el futuro.

En un país donde la mayor parte de la población se concentra en ciudades y vivimos fundamentalmente en edificios, ¿cómo se pueden articular soluciones como las de Bornay para facilitar el autoconsumo? ¿Es viable también para todo tipo de Pymes, aunque sus sedes también se ubiquen en edificios?
Los aerogeneradores no se pueden instalar en núcleos urbanos. Pero el resto de soluciones que ofrecemos sí. Y para instalaciones aisladas, se puede hibridar la fotovoltaica con la minieólica para conseguir autonomía energética total.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitiENER24Solar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaFeira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites ShowSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Vermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS