Las tecnologías disruptivas agitan el mercado energético

La aparición de tecnologías disruptivas están agitando el mercado energético en su conjunto, obligando a los grandes jugadores a mover ficha, adaptarse a los cambios y esforzarse por ser más competitivos. Al menos esta es una de las ideas lanzadas durante la presentación de la nueva edición 2020 del Smart Energy Congress & Expo, organizado por la Plataforma enerTIC. Un evento multidisciplinar donde se encuentran empresas del ámbito tecnológico y energético, que exponen y debaten sobre los cambios que mueven el mercado y se aprovechan sinergias. En esta línea, Francisco Ruíz, director de Consultoría de Estrategia e Innovación de Everis, comentó que esas tecnologías disruptivas, junto a una regulación favorable y el ecosistema apropiado, hacen que vayamos «por el buen camino», para lograr modelos de negocio sostenibles. Y es que la sostenibilidad se ha convertido en un concepto clave, porque cada vez nos preocupan más los temas medioambientales, pero sin renunciar al confort de la sociedad actual. Esto nos lleva a buscar esos modelos de negocio y, según el experto, hay fondos corporativos dispuestos a apoyar las iniciativas emprendedoras en esta línea.

Visión estratégica
Junto al representante de Everis, también expusieron su visión del congreso otros destacados participantes del mismo: María Eugenia Bórbore, gerente de Procesos de Cliente, Transformación de Negocio de Telefónica Empresas; Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy; Iván Menéndez, country manager de Nutanix; Alfonso Díaz del Río, director de Mercados Estratégicos de Ferrovial Servicios; Juan Antonio Melero Hernández, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos y director del CEI; Francisco Verderas, fundador de enerTIC; y Óscar Azorín, director de enerTIC. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de este foro de innovación que representa y la oportunidad que ofrece a las empresas, ya que, en palabras de Chapado, ninguna empresa puede concentrar toda la innovación, y hay que aprovechar lo que hacen otros para mejorar.

Bajo el título Energy Efficiency in an Intelligent and Sustainable World, el objetivo es transmitir a las administraciones públicas y al sector privado la importancia de aplicar tecnologías disruptivas para la mejora de la eficiencia energética con la vista puesta en la consecución de los objetivos del programa Horizonte Europa de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En relación al eje central del evento, Jesús Chapado ha explicado la necesidad de “tomar conciencia de que hay que invertir en el planeta, hay que cuidarlo y hacerlo sostenible. Para ello es importante integrar tecnología, personas y planeta a través de las 4Ds: digitalización, descarbonización, descentralización y democratización”. Por su parte, María Eugenia Bórbore, en referencia a la Industria 4.0, ha destacado que “la cuarta revolución es una realidad y que hay que enfocarse en tecnologías como la hiperconectividad, el 5G, las tecnologías wifi, o el edge computing y el Big Data”.

En el aspecto tecnológico también se ha centrado Iván Menéndez, que considera que el cloud y el edge computing son tecnologías fundamentales para mejorar la eficiencia de las grandes infraestructuras: “pensando en cloud, es posible mejorar hasta un 30% la eficiencia”; mientras que Díaz del Río, en relación a las ciudades: “deben tener una prioridad y es la sostenibilidad, apoyándose en datos, el ciudadano y la colaboración. Todo ello sobre un elemento tractor: la tecnología”.

Todos los aspectos comentados durante la presentación se aglutinan en torno a cuatro topics: Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0 y Smart IT Infrastructure, para las que se han establecido cuatro áreas de conocimiento específicas. Además, el programa de conferencias permitirá conocer la visión estratégica (CEO), tecnológica (CIO) y de innovación (CINO) a través de los tres auditorios creados para tal efecto.

Smart Energy Congress & Expo 2020
La IX edición del Smart Energy Congress, que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se ha puesto como meta sumar más de 3.000 visitantes profesionales en los 2.500 metros cuadrados de exposición, siete áreas de conocimiento y dos pabellones con los que contará este año.

El Smart Energy Congress volverá a crear un año más un ecosistema donde consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica, startups y responsables de grandes proyectos debatan y compartan su visión sobre la tecnología aplicada a Ciudades, Industrias, Energía y Grandes Infraestructuras Tecnológicas.

“Esta edición hemos impulsado una zona Expo cuyo objetivo es superar los 90 stands y estamos trabajando en distintos espacios de conocimiento y mesas de trabajo donde conocer la visión estratégica, tecnológica y de innovación de las compañías para que puedan debatir y compartir sus inquietudes y proyectos”, explica Óscar Azorín, Director de enerTIC, durante la presentación.

La IX edición del Smart Energy Congress & Expo cuenta con el patrocinio de Atos, Balantia, Elecnor, Everis an NTT Data Company, Ferrovial Servicios, Minsait an Indra Company, Naturgy, Nutanix, Schneider Electric, Software AG, Telefónica Empresas; Geotab, GFI, Opentrends, Rittal, Stulz, T-Systems, Tecnatom, Amplía iiot; Aquads, Global Switch, GMV y Huawei.

Algunas de las empresas asociadas que ya han confirmado también su asistencia a la zona Expo son: 3M, Autodesk, Cofrico, Deepki, Etra, Enagás, Envelio, EVBox, Sylvania, PUE Control, URJC, CGCOII-COIIM, ITE, ITI o Brandwatch entre otras.

Suscrbete

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

Asegurar el suministro eléctrico siendo flexibles, eficientes y sostenibles

La Plataforma enerTIC, con el apoyo de sus empresas asociadas, ha celebrado una edición más …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval