Producción TPI

El 30% de los socios del CEEC han incrementado las inversiones en I+D+i

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) ha presentado los datos del Barómetro de Invierno 2019, a partir del cual de manera periódica, se evalúa la situación del sector de la energía eficiente en Cataluña. A partir de las conclusiones de este barómetro, se extrae que las empresas catalanas de este sector han crecido en el último medio año. Concretamente más del 30% de las empresas manifiestan que han incrementado las inversiones en I+D+i. Esther Izquierdo, presidenta del CEEC, afirma que «este incremento es un reflejo de la buena situación por la que está pasando el sector de la energía eficiente en nuestro país».
En este mismo contexto, el 94% de los encuestados consideran que su situación es mucho mejor, mejor o similar respecto a la de su competencia.
Además, en cuanto a previsiones de crecimiento, casi un 80% de las empresas asociadas al Clúster prevén que en esta primera parte del 2020 tendrán crecerán menos un 10% respecto al momento actual.

Los puestos de trabajo se incrementan
Según el 90% de los encuestados, durante los últimos seis meses de 2019 y en comparación con el mismo período del año anterior, el número de personas empleadas de sus organizaciones han aumentado o se ha mantenido estable. La presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya concluye que a partir de estos datos se pone de manifiesto que «se crearán nuevos puestos de trabajo relacionados con la eficiencia energética o las renovables, otros serán puestos de trabajo que se reconvertirán, adaptándose al nuevo escenario, y también hay que esperar la creación de oficios que hoy en día aún no existen».
En este contexto, un 93% de los encuestados tienen previsto que en los
próximos seis meses las ventas se incrementen o se mantengan igual que
actualmente. Por otra parte, un 37% de las empresas tienen previsto realizar alguna inversión relevante para hacer crecer el negocio. De este modo, «se comprueba que el sector está en pleno movimiento y esto irá estrechamente ligado a nuevas oportunidades de negocio en un futuro próximo», según Izquierdo.

¿Es importante aprobar una ley de transición energética?
El 85,7% de los socios del CEEC encuestados confirman que es urgente aprobar una ley de transición energética. Además, el mismo porcentaje cree que sería positivo la aplicación de un Green New Deal en Cataluña. Para llevar a cabo la transición energética, gran parte de los asociados identifican como medida indispensable para hacer frente a la emergencia climática la implementación de estímulos fiscales. Además, casi la totalidad de compañías valoran positivamente la aprobación del decreto-ley 16/2019.
Respecto al sector público, a pesar del contexto político que se ha vivido en los últimos meses tanto en Cataluña como en España, un 75% es positivo ante la situación y confía en que avanzará positivamente, y que la contratación pública y también la privada, mejorará en los próximos meses.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Alter Enersun inaugura la Planta Fotovoltaica Huelva 2020

Alter Enersun ha inaugurado la Planta Fotovoltaica Huelva 2020, ubicada en la localidad de Gibraleón, …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval