Producción TPI

Proyecto F-PI, financiación de proyectos de eficiencia energética

Los profesionales del sector energético de Galicia participaron en la presentación del proyecto F-PI “Financing Energy Efficiency using Private Investments” (Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados) celebrada en Vigo en el centro tecnológico CITEXVI. Uno de los puntos más importantes de la jornada fue la sesión de reuniones bilaterales, con más de cinco turnos y cuatro mesas donde los asistentes intercambiaron puntos de vista, fomentaron sinergias entre ellos y compartieron con los miembros de F-PI sus necesidades de financiación.
La jornada unió a más de 20 profesionales de Galicia que tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto F-PI, cuyas características fueron presentadas por Javier Martínez Belotto, responsable de Financiación Sostenible de ANESE.
Durante la presentación tuvo lugar también una mesa redonda con la participación de representantes de Abanca, Asime y Vodafone. Javier Fraga, director de Abanca Mar, mencionó como principales palancas de decisión para un cliente final el factor económico y las políticas de RSC. Considera fundamentales las acciones de colaboración propuestas por F-PI en su proyecto y anima a los asistentes a aprovechar los ciclos económicos para fomentar este mercado.
Por parte de Asime, su director de Proyectos, Pablo Fidalgo, informa que hasta ahora solo se había tenido en cuenta el tema del ahorro de costes para acometer proyectos, pero que hoy en día está entrando más en juego la concienciación y se están dando grandes pasos como la apuesta por el autoconsumo.

Los profesionales de Galicia participaron el pasado día 20 de febrero en la presentación del proyecto F-PI celebrada en Vigo en el centro tecnológico CITEXVI.
Nerea Míguez Rúz, product and solution selling de Vodafone, asegura que en el último año la demanda de la tecnología IoT ha sido la mayor del pasado lustro. Esta tecnología beneficia el control y seguimiento de los consumos energéticos. Para conseguir los objetivos de eficiencia energética, cree que es clave marcar hitos mediante KPIs medibles y entendibles. Aunque comparte que hay un desconocimiento en el cliente final, sí cree que es importante que las grandes empresas den ejemplo, destacando la referencia de sectores como el de transporte y de la logística.
Tomás Palacios, general manager de Termavi, presentó uno de los proyectos de eficiencia energética que desarrollarán en la Terminal de Vigo. Un proyecto que tiene como objetivo reducir el consumo de diésel en las grúas puente gracias a la incorporación de un sistema de propulsión eléctrico.
A continuación, Gerardo Rodriguez, director técnico de Energylab, presentó el proyecto europeo GoSafe cuya finalidad es la de crear un seguro para proyectos de eficiencia energética. Sin suda un proyecto que complementa el objetivo de F-PI y también aporta más confianza en el mercado. Presentó que ya tienen detrás el respaldo de varias entidades aseguradoras que confían en el proyecto.

Con este evento, F-PI comienza la ruta de jornadas de presentación del proyecto F-PI que recorrerá diferentes regiones de España con el objetivo de acercar la financiación privada a los promotores de proyectos de eficiencia energética.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Alter Enersun inaugura la Planta Fotovoltaica Huelva 2020

Alter Enersun ha inaugurado la Planta Fotovoltaica Huelva 2020, ubicada en la localidad de Gibraleón, …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval