Jornadas de edificación de consumo casi nulo en España

Los edificios contribuyen, en un porcentaje de hasta el 56%, a la contaminación de nuestras ciudades frente al 13% que proviene de las emisiones de los vehículos. Este es uno de los principales motivos por los que la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) insiste en la importancia de concienciar y divulgar sobre la construcción energéticamente eficiente.
En línea con este objetivo, PEP ha establecido un calendario anual de formación introductoria que este año se compone de un total de 14 jornadas en distintas áreas geográficas del país. El cuarto de los seminarios contemplados tendrá lugar en Huesca, en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y está dirigido a técnicos, constructores, promotores y cualquier persona interesada en la construcción energéticamente eficiente bajo el estándar Passivhaus.
Según explica Rubén Esteve Latorre, delegado de PEP en Aragón, “actualmente contamos en Aragón con 32.000 m2 certificados Passivhaus y 124.465 m2 con compromiso de certificación, lo que sitúa a la Comunidad en una de las primeras posiciones junto con Navarra y País Vasco. Se trata de una muestra significativa del compromiso que está adquiriendo la región con el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, cuestiones que son claves para vivir en un planeta mejor. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y por eso continuamos informando y divulgando sobre el estándar Passivhaus para que cada vez más administraciones y promotores se sumen a la construcción energéticamente eficiente”.
Gracias al convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de introducción a la formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.
Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.
En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

La formación, un factor prioritario para 2020
Recientemente PEP también ha firmado un convenio de colaboración con las dos principales certificaciones de construcción sostenible, BREEAM España y Green Building Council España (GBCe). En el mismo, se recoge que se trabajará en la elaboración de un programa conjunto de formación introductoria sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones.
Según la Directiva Europea 2010/31, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de la Unión deben ser de consumo casi nulo, sin excepción.
Es por eso, que la Plataforma de Edificación Passivhaus ha asumido el reto de facilitar la introducción a una formación que permita familiarizarse con los conceptos asociados a la definición de este nuevo tipo de construcción.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La directora general de Industria de la Generalitat señala que el sector energético será de los primeros en recuperarse

Matilde Villarroya, directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, ha calificado la innovación …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval