Congreso Cogeneración

Producción TPI

Hispalyt ayuda a reducir los costes energéticos

Hispalyt ayuda a reducir los costes energéticos, facilitando la reducción de los fijos de electricidad y gas natural a las empresas por Covid-19.

Tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) se puso en contacto con la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con objeto de trasladarle la solicitud de aplicación urgente de medidas excepcionales a causa del COVID-19 consistentes en reducir los costes fijos energéticos tanto en materia de energía eléctrica como de gas natural para aquellas empresas que se vieran obligadas a parar sus fábricas durante el Estado de Alarma.

Desde la Asociación se consideraba de vital importancia que las fábricas, que por las causas del COVID-19 parasen su producción, no tuvieran que pagar el termino fijo de los peajes de regasificación, transporte y distribución, para el caudal diario contratado (Qd). La norma vigente antes del Estado de Alarma exigía que para hacer un cambio de caudal diario contratado debían de transcurrir 365 días y esta circunstancia impide que un consumidor pueda reducir al mínimo el caudal diario contratado y al cabo de un tiempo, menor a un año, volver a incrementarlo al que necesite para su normal funcionamiento.

También se pedía para las empresas poder reducir el termino de potencia eléctrica contratada, incluso aunque haya pasado menos de un año de la última modificación y que, al cabo de un tiempo, cuando la situación vuelva a la normalidad, aunque sea en un periodo menor a un año, se pueda volver a modificar el término de potencia contratada, para su normal funcionamiento, sin ningún coste adicional.

Tras las gestiones realizadas por Hispalyt ante el Ministerio estas reivindicaciones han sido recogidas en Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Flexibilización en contratos
Así, en este Real Decreto se incluyen medidas de flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas natural para autónomos y empresas, permitiendo suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro para adaptarlos a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización y con independencia de que el consumidor hubiera modificado voluntariamente las condiciones técnicas de su contrato en un plazo inferior a doce meses.

Además, se permite a autónomos y pymes la suspensión del pago de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo, que correspondan a periodos de facturación durante el Estado de Alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación.

Una vez finalizado dicho Estado de Alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas emitidas por las comercializadoras y distribuidoras de gas y electricidad en los siguientes seis meses.

Estas medidas, aprobadas a instancias de Hispalyt benefician a toda la industria de España y posibilitan el que las empresas puedan garantizar su continuidad tras la grave crisis económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la energía sacude el debate climático europeo

Bruselas, 20 sep (EFE).- La escalada de los precios de la electricidad hasta niveles récord, debido sobre todo a que el precio del gas natural se ha duplicado en el último año, ha sacudido el debate europeo justo cuando empieza el arduo camino legislativo para descarbonizar la economía en 2050.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]

  • ABB convoca la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards

    ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han abierto la convocatoria de la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards. Son unos premios que reconocen la labor de las pequeñas y grandes empresas, emprendedores, entidades públicas y otras organizaciones en su apuesta por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión. … The post ABB convoca la cuarta edición de […]

  • Vicente Boluda Ceballos, elegido presidente de la European Tugowners Association

    El vicepresidente de Boluda Corporación Marítima y vicepresidente ejecutivo de Boluda Towage, la división internacional de remolque de la compañía, Vicente Boluda Ceballos, fue elegido el pasado 2 de septiembre presidente de la European Tugowners Association, la patronal europea del remolque, en la Junta General de la entidad, celebrada en Turku (Finlandia). Hasta ahora, Vicente … The post […]

  • Green Gas Mobility 2021 pondrá sobre la mesa el desarrollo e un transporte ecológico, asequible y accesible

    Green Gas Mobility Summit tiene lugar en un momento crucial para el desarrollo de un transporte ecológico que a la vez sea asequible y accesible, lo que representa un gran reto, un desafío en el que entran en juego diferentes combustibles y sistemas de propulsión.En este sentido, expertos del segmento del transporte aéreo, marítimo, ferroviario … The post Green Gas Mobility 2021 pondrá […]