La directora general de Industria de la Generalitat señala que el sector energético será de los primeros en recuperarse

Matilde Villarroya, directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, ha calificado la innovación y la sostenibilidad como agentes claves para la construcción de una economía sólida y con capacidad de desarroyo durante los Cafés CEEC, organizados por el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC).
Según Villarroya, el sector energético, será uno de los que se recuperará primero, considera imprescindible dar apoyo a las microempresas, pequeñas empresas que se dedican a la I+D+i. En este sentido, destacó la labor de los clústeres, que aglutinan diferentes tipos de organizaciones, ya que generan una importante cadena de valor que permite la colaboración entre unos y otros. Villarroya, ha puesto de manifiesto el potencial del tejido empresarial y de los centros tecnológicos y de investigación de Cataluña, que han demostrado ante esta pandemia su resiliencia y su capacidad de trabajar juntos para ofrecer materiales y así hacer frente a la crisis sanitaria.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo por el gobierno para ayudar a las empresas, ha detallado que se ha creado una comisión de reactivación, conformada por dos conselleries del ámbito económico, agentes sociales y empresariales. A través de esta herramienta, se pretende consensuar medidas para impulsar la economía. Entre otras iniciativas de la Generalitat, se encuentra una ayuda dirigida en la internacionalización y a la innovación. También, ha destacado el éxito del marketplace que ha supuesto un punto de encuentro entre empresas que ofrecen un servicio y otras que lo demandan. Desde su puesta en marcha, han recibido más de 2000 solicitudes para participar.
La directora general de Industria ha señalado los beneficios de acelerar la transición energética, ya que supone la creación, a nivel global, de 40 millones de nuevos puestos de trabajo y el incremento del PIB mundial en 90 billones. Siendo conscientes de la importancia de establecer la innovación y el desarrollo sostenible como ejes, ha expresado las intenciones de acercar las empresas del país a las universidades para crear un desarrollo perdurable en el tiempo.

En el turno abierto de preguntas, Villaroya ha dado respuesta a varias cuestiones que han sido formuladas por los más de 60 inscritos a este ‘Café CEEC’ y que se han centrado en aspectos como el teletrabajo, el apoyo a la innovación y el papel de los clústeres como agentes principales de apoyo a la industria catalana.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital

Organizaciones públicas y privadas podrán participar en los enerTIC Awards 2020 con proyectos referentes en: …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval