Rolls-Royce y Daimler Truck colaboran en el desarrollo de sistemas de pila de combustible

Rolls-Royce y Daimler Truck planean colaborar en el desarrollo de pilas de combustible estacionarias como generadores de emergencia neutros en CO2 para instalaciones de seguridad críticas como centros de proceso de datos. Estos sistemas ofrecerán una alternativa libre de emisiones a los motores diésel que actualmente se usan en los generadores de emergencia o para
cubrir picos de carga. Daimler Truck AG y el grupo tecnológico británico Rolls-Royce han concluido con este fin un acuerdo de colaboración que está siendo elaborado y estará listo para la firma a final de año.
Daimler y Rolls-Royce están vinculadas no solamente por una larga cooperación en sistemas de propulsión convencional para otras aplicaciones. A finales del año pasado, Rolls-Royce Power Systems y Lab1886, la división de innovación de Daimler para nuevos modelos de negocio, acordaron iniciar un proyecto piloto para el desarrollo de una unidad de demostración para suministro eléctrico estacionario basada en las pilas de combustible del sector automovilístico. Esta unidad de demostración entrará en servicio en Friedrichshafen a final de este año.
El pasado abril, Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para crear una nueva joint venture para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de pilas de combustible para vehículos comerciales y otras aplicaciones. Rolls-Royce Power Systems confiará en las pilas de combustible procedentes de esta joint venture – y en los muchos años de experiencia de Daimler – para los generadores de emergencia que desarrolla y distribuye para centros de proceso de datos bajo la marca MTU.
“Los centros de proceso de datos son los nodos para las redes de información y comunicación global, y su importancia vital se ha hecho particularmente evidente en estos tiempos difíciles al tiempo que se ha hecho más importante salvaguardar su fiabilidad. Cabe decir lo mismo de otros sistemas de seguridad crítica. Bajo nuestra marca MTU desarrollamos soluciones a medida, miles de las cuales ya dan servicio para las crecientes, complejas y específicas necesidades de energía de los centros de proceso de datos. La descarbonización de sistemas de propulsión y energía es una de las metas centrales de nuestra estrategia PS2030 y las pilas de combustible juegan un papel esencial en ello.
Ninguna otra tecnología ofrece la fiabilidad, la modularidad y todas las ventajas de las energías renovables sin la dependencia de los mercados de energías convencionales. A través de la colaboración con Daimler Trucks, tendremos acceso a pilas de combustible que, bajo nuestros exigentes requisitos, ayudarán a fortalecer nuestra relevante posición en este mercado creciente», ha declarado Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems.
“Para Daimler Truck AG, las pilas de combustible juegan un papel decisivo en el desarrollo hacia un transporte neutro en CO2, como complemento de la propulsión basada en baterías eléctricas. A final de abril anunciamos nuestra intención de establecer una joint venture con Volvo Group. Al haber concluido el acuerdo para pilas de combustible estacionarias estamos demostrando claramente que existen oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología a través de esta joint venture», declaró Martin Daum, secretario del Consejo de Daimler Truck y miembro del Consejo de Daimler.
“Estamos encantados de que Rolls-Royce esté tan convencida como lo estamos nosotros del futuro de las pilas de combustible en el sector estacionario y decidida a iniciar esta colaboración a largo plazo con nosotros. Por un lado, esto significa un impulso adicional al desarrollo de una infraestructura de hidrógeno transversal a varios sectores y aplicaciones; por otro, nos permitirá trabajar juntos en la generalización de la pila de combustible y en la aceptación y confianza de la sociedad en ellos,” añade Martin Daum.
La producción a gran escala de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias, cada vez más cerca Daimler Truck AG y Volvo Group planean empezar la producción a gran escala de vehículos comerciales heavy-duty movidos por pilas de combustible en la segunda mitad de la década. Sin embargo, las pilas de combustible para uso estacionario podrán ser fabricadas en serie con anterioridad puesto que los requisitos específicos al transporte por carretera no son de aplicación en este caso.
Durante las dos últimas décadas, Daimler ha adquirido una considerable experiencia en la tecnología de la pila de combustible en sus instalaciones de Nabern, Alemania (actualmente, sede principal de Mercedes-Benz Fuel Cell) y en otros centros de producción de Alemania y Canadá. Para
posibilitar la joint venture con Volvo Group, Daimler Trucks agrupará todas las actividades relativas a la pila de combustible en una nueva unidad que se integrará en la joint venture. Esto también incluye la imputación de las operaciones de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH a Daimler Truck AG.

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