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Asegurar el suministro eléctrico siendo flexibles, eficientes y sostenibles

La Plataforma enerTIC, con el apoyo de sus empresas asociadas, ha celebrado una edición más de sus Desayunos Smart Energy con el sector de Energía & Utilities como foco del debate. Para ello ha reunido a los responsables de innovación de las principales compañías energéticas y comercializadoras de nuestro país con proveedores tecnológicos especializados para hablar de los grandes retos que deben afrontar estos próximos años y cuáles son las tecnologías más adecuadas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Enmarcados dentro de su Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial, estos eventos son punto de encuentro entre decision-makers y empresas asociadas a enerTIC para identificar tendencias, oportunidades y compartir experiencias. En esta ocasión, se ha contado con Capital Energy, EDF Fenice, Enagás, Endesa, Iberdrola Distribución Eléctrica, Logos Energía, Naturgy, OVO Energy, Tecnatom, Total Gas y Electricidad y Viesgo. Como patrocinadores, los asociados a enerTIC: Atos, Everis, Huawei, Minsait an Indra Company, Nutanix, Schneider, T-Systems; y como moderador, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Las compañías del sector energético se encuentran desde hace tiempo inmersas en un momento de transición, con la vista puesta en la descentralización, la descarbonización y la digitalización. Es precisamente esta última “d” uno de los principales factores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con el Green Deal europeo. Las empresas que sean capaces de digitalizar toda su cadena de actividad estarán más cerca de cumplir con la neutralidad y la economía limpia que requiere Europa.

Los grandes avances tecnológicos como la Automatización, la IA, el Machine Learning, la Realidad Virtual y Aumentada, el Blockchain, el IoT o el Edge Computing forman parte de los programas de transformación digital del sector. Es más, explican los responsables de innovación y sostenibilidad reunidos en el encuentro, las herramientas digitales son las que van a ayudar a alinear las estrategias empresariales con los ODS.

De manera más detallada, las empresas del sector Energía & Utilities comentaron otros aspectos como:

– La cantidad de tecnologías y proveedores que existen hoy en día en el mercado. La capacidad para descubrir qué soluciones se deben implantar porque tendrán impacto en el negocio y en la eficiencia energética será clave para saber cuáles adoptar y escalar.

– Conocer mejor al cliente mediante la utilización de la analítica predictiva. Permitirá ofrecer el servicio adecuado a un usuario con una mayor conciencia ecológica, exigente y digital, que también necesita reducir su huella de carbono.

– Disponer de una red de infraestructuras más eficiente mediante la recogida de datos, la sensorización y el análisis de información para la toma de decisiones, utilizando entre otras, tecnología IoT, Big Data e IA.

– Reducir el Coste Total de Propiedad en instalaciones intensivas y en costes operaciones a través de una mejor gestión con IoT.

– La adecuada gestión y explotación del dato para conseguir mejorar la eficiencia energética, disponer de la información adecuada, realizar mantenimiento predictivo y conocer las ineficiencias que se puedan producir en la red.

– Un mejor servicio al cliente, mediante el uso de IA y Chatbots, algo que ha sido fundamental durante la crisis de la COVID-19 ante los picos de consultas de los últimos meses.

– La implantación de soluciones de ciberseguridad. La evolución hacia modelos más flexibles, también implica más complejidad y obliga a tener modelos de seguridad descentralizados.

– Impulsar la automatización de la red; la sensorización y el mantenimiento predictivo de los activos y su trazabilidad para mejorar las eficiencias y reducir las pérdidas, entre otras tecnologías, con la utilización de Blockchain.

– Usar la Realidad Aumentada y Virtual en los procesos de formación y mantenimiento, reduciendo así la huella de carbono.

Los responsables de innovación de las diferentes empresas del sector Energía & Utilities señalaron, de igual forma, la necesidad de gestionar de forma avanzada todos los activos de los que disponen; la dificultad de escalar los pilotos una vez terminada la prueba de concepto; la llegada del autoconsumo y de la generación distribuida; la integración de comunidades y la colaboración entre las distintas empresas del sector; así como la presión competitiva que actualmente se produce en un sector cada vez más atomizado.

Especial atención se prestó también a la creación e integración de las start ups dentro de los ecosistemas de las organizaciones, cómo realizar el scouting, y la distinta visión de las empresas de nueva creación – más flexibles y ágiles – con respecto a las más tradicionales.

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