El GNL, protagonista en Green Gas Mobility

Dentro del marco de la feria Green Gas Mobility, que se celebra online del 22 al 24 de septiembre, y desde el stand virtual de Bureau Veritas, Carlos Guerrero, ha impartido una conferencia magistral que ha girado en torno al gas natural licuado (GNL). “Un combustible que ha adquirido, según destaca Guerrero, una gran importancia dentro del mix energético a nivel mundial, con un gran abanico de proyectos en marcha en la actualidad y una clara evolución ascendente en los últimos años, especialmente desde 2013-2014, con una curva en el volumen de flota de buques activos que crece sustancialmente”.

Mucho ha llovido desde aquel año 1959, fecha inaugural del transporte de GNL a larga distancia. Por entonces, un buque de carga reconvertido en gasero, el Methane Pioneer, transportaba una carga desde Lousiana, en Estados Unidos, hasta el Reino Unido. Después de más de seis décadas, el mercado del GNL se encuentra en plena expansión, con una demanda que crece a medida que el mundo se orienta hacia fuentes de energía más limpias. Prueba de ello es la dilatada cartera de pedidos de buques metaneros que podemos encontrar hoy en día. Además, tal y como destaca Carlos Guerrero, “las expectativas de importación de gas natural licuado, a largo y medio plazo, se muestran bastante optimistas, ya que se han abierto nuevas rutas, con nuevos nichos de mercado”.

Un buque gasero o metanero es, por definición, una nave expresamente construida para el transporte de gas natural licuado desde los países productores de gas natural hasta las plantas regasificadoras de los países importadores/consumidores. En los últimos años se ha registrado un crecimiento en el transporte de este tipo de barcos, acompasada, tal y como detalla Carlos Guerrero, “por el tráfico de trafico de GNL a nivel mundial”. En esta competición por llegar a los primeros puestos en el ranking, el experto se ha referido a Australia y Qatar, destacando que “Australia parece que va a continuar, durante unos años, siendo el país puntero a nivel de exportación de GNL, mientras se prevé que Qatar tomará de nuevo el liderazgo a partir de 2025”. Por su parte, EE.UU. y Rusia aumentan en gran medida su producción, mientras que Malasia se estabiliza”.  En cuanto a cifras globales el comercio mundial, el GNL estableció un nuevo récord el año pasado, llegando a 354,7 MT, un 13 % más que en 2018. Asimimo, las unidades de flotación, almacenamiento y regasificación (Floating Storage and Regasification Unit, FSRU) siguen mejorando el acceso a la energía.

A pesar del continuo aumento en la oferta, mayor competencia, una demanda en los mercados de Asia debilitada y una fuerte presión sobre los precios, el 2019 se consolidó como otro año para el crecimiento del comercio y la industria del gas natural licuado (GNL). En relación a los proyectos más destacados a nivel mundial, Carlos Guerrero se ha referido al caso de Nigeria, con el tren 7, y Canadá con la construcción de sus nuevas terminales.

Bureau Veritas es la Sociedad de Clasificación elegida para más de la mitad de los buques en servicio y en construcción propulsados por LNG, involucrada en innovadores proyectos de buques de bunkering a GNL junto a destacadas empresas del sector naval.  Carlos Guerrero ha recordado la implicación de esta entidad en la clasificación de todas las tecnologías existentes, tanto en sistemas de contención de GNL como tecnologías de propulsión y en todo tipo de buques. “Los clientes de Bureau Veritas están creciendo en los últimos años. Estamos abriendo nuestro campo de actuación hacia clientes muy diversos, tanto en Asia, como en Norteamérica y en muchos países de Europa. En concreto, Bureau Veritas está implicada en la clasificación de dos buques de bunkering de combustible dual de la naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines. El primero, con una eslora de 135 metros y una capacidad de 18.600 m3, suministrará GNL a una amplia gama de buques en el mar Mediterráneo. Como responsable de la construcción, figura Hudong-Zhonghua Shipbuilding, propiedad de China State Shipbuilding Corporation, el grupo de construcción naval más grande de China y la segunda corporación cmás grande del mundo.

Una segunda nueva construcción, fletada para Pavilion Gas, será construida con una capacidad de 12.000 m3 por la compañía de Singapur, Sembcorp Marine. Ambos buques de Mitsui O.S.K. Lines (MOL) dispondrán del sistema de contención de membrana Mark III de GTT. Esta tecnología ha sido específicamente diseñada para reducir la pérdida de la carga, gracias a una menor tasa de vaporización del LNG a causa de cambios de temperatura o presión. Este proceso se denomina boil-off-gas (BOG).

Bureau Veritas también está clasificando el buque de bunkering rompehielos, «Shturman Koshelev», con 5.800 m3, que ha sido construido por Keppel Offshore & Marine, armador con sede en Singapur. El buque de Gazprom Neft operará en el mar Báltico a finales de este año.

La industria marítima, al igual que otras muchas, se enfrenta al reto de reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones de NOx. Con ese objetivo se trabaja en la búsqueda de combustibles alternativos limpios de producir y menos contaminantes durante su combustión como es el hidrógeno. Esta fuente renovable lleva meses sonando como un elemento relevante en el futuro modelo energético, pero, en este sentido, para Carlos Guerrero, se trata de un horizonte que se vislumbra lejano: “El GNL es una energía de transición porque la de hidrógeno está en una fase prematura. Para entrar en el segmento de largo alcance con el hidrógeno y este pase a ser un recurso de referencia en nuestro mercado energético y elemento clave de la transición energética, nos queda un largo camino largo recorrer. De aquí al 2050, el GNI tendrá gran relevancia, pero luego dará paso a otras, entre ellas, el metanol y el hidrógeno”, explica.

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