“Implantar el sistema de gestión energética ISO 50001 implica más ahorro, eficiencia y cumplimiento normativo”

Ante el momento de renovar las auditorías energéticas obligatorias del RD/56 que se realizaron hace 4 años, EDE Ingenieros recomienda a las empresas industriales implantar este sistema de gestión con todas sus ventajas.

En pleno periodo de renovación de las auditorías energéticas obligatorias que establece el Real Decreto 56 del 2016 cada cuatro años, el equipo de EDE Ingenieros ha redoblado su trabajo de consultoría. Desde su especialización, la ingeniería acompaña a las empresas industriales para lograr una mayor eficiencia energética en sus procesos, así como en el cumplimiento puntual de las obligaciones legales, orientándoles sobre cuáles son los mejores pasos a dar en cada momento. En el actual contexto, su recomendación apunta a implantar la certificación del sistema de gestión energética ISO 50001, por la mejora que implica ahorro, eficiencia energética y cumplimiento de la normativa.

“La principal ventaja que supone la ISO 50001 es la interiorización de la gestión energética, que permite obtener resultados mucho mejores y en una dimensión mayor” afirma Mariano Sánchez, director de EDE Ingenieros. Una auditoría es una foto puntual en la que se establecen unas medidas; y aunque se lleven a cabo, si no hay seguimiento a lo largo del tiempo, el ahorro inicial se va devaluando. Por el contrario, al implantar el sistema de gestión energética ISO 50001 se establecen objetivos en periodos concretos; medidas, procedimientos de vigilancia; análisis de la situación para estar al tanto de la variación energética a lo largo del tiempo… todo esto permite lograr mayores ahorros y más a largo plazo. “El principal beneficio de este sistema de gestión de la energía es el ahorro de costes, que es más importante de lo que se puede creer,” indica Sánchez.

Además, el sistema implica importantes ventajas energéticas y medioambientales, derivadas de la búsqueda de soluciones para conseguir reducir el consumo energético en base a nuevas tecnologías, equipos más eficientes, uso de energías renovables… lo que supone mayor eficiencia energética y menos emisiones.

A nivel normativo, contar la certificación ISO 50001 garantiza cumplir las exigencias legislativas presentes y las que se dibujan en un futuro inmediato. Tanto del RD/56 estatal y de otras comunitarias como la Ley de Sostenibilidad Vasca, que va en la misma línea. A futuro, el borrador de la Ley de Consumidores Electro intensivos, ya exige contar con esta certificación para acogerse a sus disposiciones.

El proceso de implantación de esta certificación dura entre 6 y 8 meses, siguiendo un proceso estandarizado. Se parte de las certificaciones que pueda disponer la empresa para integrar el nivel energético para facilitar la administración. Se hace de un primer análisis energético para establecer la línea base, que es el marco de referencia para comprobar los ahorros.

En el caso de empresas o grupos con más de una planta de producción se aplica el sistema Multisite. El enfoque es realizar un benchmarketing entre las distintas plantas, comparando resultados y extrayendo conclusiones comunes para adoptar de conjunto las mejores prácticas.

El proceso acaba con la certificación y la obtención del sello, que se renueva cada tres años, realizando anualmente auditorías internas.

Para EDE Ingenieros, una de las claves del éxito es el registro de los objetivos y mostrar los avances que se van consiguiendo. “Esto permite unir a toda la organización en los objetivos y promover las buenas prácticas. Externamente también es muy importante, porque la eficiencia energética es un tema que interesa a toda la sociedad.”

A pesar de todas estas ventajas, hay una percepción bastante generalizada de ver esta ISO 50001 como “más procedimientos administrativos y más trabajo”. En muchos casos los equipos no tienen preparación específica en el ámbito energético y ven difícil capacitarse a este nivel. Frente a estas objeciones, EDE Ingenieros brinda un apoyo continuado que facilita todo el proceso, incluyendo la formación del equipo en los procedimientos. Esta formación que se lleva a cabo durante todo el proceso de implantación, siempre en relación a la realidad energética de la organización. “El proceso que llevamos a cabo con el equipo permite empapar a toda la empresa en la eficiencia energética, que es el objetivo; lograr que toda la organización piense en la energía a la hora de realizar su trabajo”.

Compatibilidad con las normas ISO 9001 e ISO 14001
La ISO 50001 se centra exclusivamente en la gestión energética y proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones utilizar los datos para entender mejor el uso y el consumo de energía, y de esta forma, mejorar su rendimiento energético. Está basada en el modelo del sistema de gestión ISO de mejora continua, y está diseñada para ser compatible con las normas de sistema de gestión existentes como la ISO 9001 y la ISO 14001.

El objetivo de una ISO 14001 es la implantación de un sistema de gestión ambiental que ayude a la empresa a reducir los impactos en el medio ambiente. A priori persigue objetivos distintos a la ISO 50001, pero son más comunes de lo que puede parecer. En muchas ocasiones algunos de los indicadores que hasta ahora aparecían en la ISO 14001 son indicadores de origen energético que con la implantación de la ISO 50001 cambian de “bando”.

“Las organizaciones que ya estén aplicando una norma de gestión ISO pueden integrar fácilmente la norma ISO 50001 en sus sistemas de gestión. Se pueden utilizar las mismas herramientas y técnicas para las actividades comunes de la ISO 14001 y la ISO 50001, como, por ejemplo, la gestión de documentos, la planificación de auditorías, las medidas correctivas y la gestión en general, pudiendo conseguir un mayor control de documentos evitando duplicidades, mejorando la gestión de los recursos y el tiempo”.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Repsol trabaja para convertir el hidrógeno en una opción tecnológica competitiva

El hidrógeno renovable y el de baja huella de carbono pueden ser dos vectores energéticos …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval