La industria del XPS anima a sumarse al plan PREE con la rehabilitación energética de cubiertas

AIPEX, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, ha puesto de manifiesto que la concesión de ayudas contemplada en el Plan de Rehabilitación energética PREE recientemente aprobado puede ser un gran aliciente para la rehabilitación energética de la envolvente de los edificios.
Este plan, que contempla una dotación económica de 300 millones de euros, tiene como principal objetivo la mejora de la eficiencia energética del parque edificado y, en concreto, de aquellos edificios construidos antes de 2007.
El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la energía (IDAE) coordinará este plan que será gestionado por cada Comunidad Autónoma y que cuenta con una hoja de ruta para descarbonizar los edificios existentes en los próximos 10 años. Además de la sustitución de antiguas calderas por opciones renovable o mejoras en las instalaciones de iluminación, el PREE dedica un importante capítulo a la sustitución o instalación de aislamiento en la envolvente (fachada y cubierta).
En este sentido, AIPEX ha querido recordar la idoneidad del XPS como material aislante en la rehabilitación de fachadas y, sobre todo, cubiertas.
“Cuando acometemos una rehabilitación, principalmente en edificios plurifamiliares, por lo general se intenta encontrar una respuesta a problemas como un deficiente aislamiento térmico, fugas de calor, presencia de humedades, etc.”, asegura Mario Serrano, secretario general de AIPEX, “el XPS es un material idóneo por aportar soluciones con un alto aislamiento térmico, baja absorción de agua, elevada resistencia mecánica, alta durabilidad y una gran versatilidad, entre otras ventajas”.
En el caso particular de las cubiertas, en las que pueden producirse ahorros de hasta el 30% de energía, el XPS, es un material excepcionalmente duradero y que no se deteriora y ayuda al edificio a protegerse de posibles humedades, impidiendo las pérdidas o ganancias de energía no deseadas.

La mayor cuantía de las ayudas está destinada a las actuaciones en la envolvente. En el caso de la instalación de aislamiento podrán alcanzar hasta el 35% del coste de la actuación. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación.
“La concesión de estas ayudas puede ser un incentivo muy interesante para acometer obras de rehabilitación energética. Es el momento de plantearnos una intervención ambiciosa que, haciendo uso de las ayudas, nos ayude a ahorrar energía, dinero y emisiones, amortizando la inversión efectuada en unos años”, asegura Serrano.

Un material que aporta sostenibilidad a los edificios
Otra de las ventajas del XPS es su capacidad para hacer que los edificios aislados con este material sean más sostenibles y eficientes energéticamente. Sus propiedades inalterables garantizan una larguísima vida útil. Además, este material aislante se recicla completamente, por lo que no se producen mermas en el proceso de construcción.
“La reducción de emisiones de CO2 conseguidas por el XPS es como mínimo 100 veces superior a las emisiones asociadas a su ciclo de vida y, en un momento, en el que estamos inmersos en la lucha contra el cambio climático y en la descarbonización de nuestros edificios, esto es un factor a tener muy en cuenta, concluye el secretario general de AIPEX.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Una granja convierte todos sus residuos orgánicos en energía

La empresa familiar catalana Torre Santamaría, situada en Balaguer (Lérida), se ha convertido en la …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval