Pollutec

Producción TPI

Hasta 4.900KWH produce una comunidad de vecinos en Navarra

Cada vez son más los que apuestan por el autoconsumo, pero también cada vez son más las comunidades de vecinos que, motivadas por el ahorro en el coste energético; así como por una energía respetuosa para el medio ambiente, invierten para llevar a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido en su edificio. España es uno de los países con más horas de sol del mundo y la energía solar presenta múltiples beneficios para aquellas comunidades que opten por esta opción. Sin embargo, por ahora, hay pocos ejemplos por la complejidad en su implementación.

Ecotelia, empresa dedicada a la creación de estudios y proyectos en el campo de energías renovables, lo ha conseguido una vez más de la mano de Solarwatt en una comunidad de vecinos ubicada en la calle Juanito Navarro de Tafalla, Navarra. Cabe señalar que ésta, a su vez, cuenta con 45 vecinos y dos portales. El sistema de autoconsumo fotovoltaico integrado consta de un inversor trifásico Fronius Primo de 5 kW y 12 paneles solares de Solarwatt Vision 320Wp, los cuales presentan las mejores garantías del mercado. La instalación tiene una potencia total de 3,8 Kw que permitirá producir un total de 4.900kWh anuales de energía.

La energía producida por este sistema de autoconsumo fotovoltaico dará servicio a los contadores del garaje, telecomunicaciones y los dos portales existentes. Para llevar a cabo este proyecto, la comunidad ha invertido alrededor de 5000 euros que le proporcionará, a su vez, un ahorro anual de 900 euros. La instalación supone para la comunidad de vecinos alrededor del 70% de la demanda energética de estos servicios comunes.

“Como empresa especializada en energía fotovoltaica, pero también con un fuerte compromiso por el medio ambiente, nos enorgullece que cada vez haya más comunidades de vecinos que se animen a tomar esta iniciativa. No es la primera instalación de autoconsumo compartida en la región, sin embargo, desde el Ministerio de Industria de Navarra, nos indican que sí lo es en cuanto a comunidades de vecinos se refiere”, afirma Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

“Damos las gracias a esta comunidad de vecinos por confiar en esta iniciativa y por apostar por el autoconsumo fotovoltaico compartido que les traerá un gran ahorro energético al final del año. Desde Ecotelia hemos financiado el proyecto y será la comunidad de vecinos la que nos pague una cómoda cuota durante 12 años. En esta cuota están todos los gastos incluidos como los de gestión o mantenimiento, entre otros”, asegura Jorge García Domínguez, socio administrador de Ecotelia.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Grenergy gana un 74% más

Grenergy duplicó su Ebitda hasta los 18 millones y ganó un 74% más de enero …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval