Pollutec

Producción TPI

La competitividad del gas, clave para la reactivación industrial

GasINDUSTRIAL ha celebrado, de manera virtual, su Asamblea General 2020, en la que Verónica Rivière, hasta ahora directora general, ha sido nombrada presidenta de la asociación, sustituyendo en el cargo a Javier Esteban al finalizar sus dos años de mandato.

Líneas estratégicas 2021
Rivière presentó las líneas estratégicas 2021, que contemplan seguir avanzando en la recuperación de la competitividad de los costes regulados. La presidenta se mostró moderadamente positiva ante el resultado de la nueva normativa del gas, de la que queda por publicar el Real Decreto de Cargos y Almacenamiento y circulares adicionales y la ubicación de los costes de Castor. Asimismo, anunció que la asociación se ha presentado como parte afectada a un recurso en la Audiencia Nacional contra la Circular de Peajes. “Con la primera resolución de peajes octubre 2020–septiembre 2021, iniciamos el camino hacia la competitividad de los costes de gas. La bajada será gradual, año tras año hasta 2026, intensificándose progresivamente. Es un primer paso para la recuperación de la competitividad en los precios del gas para la industria”, señaló Rivière. La publicación de la Resolución permite que los peajes bajen para el consumidor industrial, hasta ahora no lo habían hecho nunca, al contrario, se incrementaban año tras año o como mucho se congelaban. La resolución permitirá este primer año, según las primeras simulaciones realizadas por GasINDUSTRIAL y en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre el entre el -2% y el -15%.
Rivière destacó que GasINDUSTRIAL intensificará sus esfuerzos para lograr mayor competitividad en el precio de la molécula porque “continuamos con un diferencial considerable respecto a los hubs europeos, así que vamos a trabajar para reducirlo en la línea de impulsar que se potencie el hub de gas español y el GNL. Esos serán nuestros objetivos ya que las regasificadoras son la conexión con el resto de Europa”.
Todavía el diferencial de precios es significativo y penaliza a la industria española frente a sus competidores en mercados exteriores. España tiene una potente red de transporte y distribución de gas, sumando seis plantas regasificadoras, una red ampliamente dimensionada para el consumo actual de gas de nuestro país. Un primer paso para acercarnos a los precios europeos y borrar el diferencial ha sido optimizar las retribuciones reguladas de estas redes y cómo paga la industria; el siguiente paso será maximizar el uso de las redes para que los peajes sigan bajando y así borrar la desventaja competitiva. Con el tanque único y el hub de gas se inicia una senda para maximizar el uso de las redes que sin duda repercutirá muy positivamente en nuestras industrias.
La presidenta resaltó la importancia de acompañar a la industria en la descarbonización del gas, un proceso que “debe necesariamente potenciar la competitividad de la industria y en ello los biocargos no pueden ser un lastre”.
Rivière mostró su preocupación por la profunda crisis que ha generado la pandemia en la economía y sus efectos sobre las industrias consumidoras de gas, que insistió son un pilar básico en la actividad económica y el empleo del país ahora y en el futuro, señalando que GasINDUSTRIAL seguirá trabajando “para que la industria consumidora de gas se reactive en las mejores condiciones de competitividad posible”.
Los precios que paga el industrial español están muy por encima de los de sus competidores europeos, una realidad que incide en la competitividad de industrias papeleras, siderúrgicas, cerámicas, cogeneración, químicas, vidrio, refino y otras cuyos procesos productivos son intensivos en gas.

El futuro del GNL: una gran oportunidad para un gas industrial más competitivo
La Asamblea contó con la participación de Raúl Yunta, presidente de MIBGAS que afirmó que “el aumento del comercio de gas natural licuado (GNL) añade una flexibilidad y globalidad que amplía el horizonte tradicional de la industria del gas natural basada en red. La entrada de nuevos productores de GNL, con nuevos contratos más flexibles y modernos, permiten una profundización del mercado de gas con referencias de precios propias».
Añadió Yunta que “la reciente regulación española, mediante la incorporación del almacenamiento virtual único de GNL y los nuevos mecanismos de asignación de capacidad, supone un paso decisivo en la buena dirección. MIBGAS como mercado organizado, también contribuye a ello, poniendo a disposición de sus usuarios la posibilidad de intercambiar anónimamente GNL en dicho almacenamiento virtual. Con ello proporciona una transparencia de precios, promueve la competencia, y contribuye a que el gas natural en España sea cada vez más competitivo ayudando así a la industria española que lo consume».

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Grenergy gana un 74% más

Grenergy duplicó su Ebitda hasta los 18 millones y ganó un 74% más de enero …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval