Actualidad Info Actualidad

La Asamblea General 2020 elige a Verónica Rivière como nueva presidenta del colectivo

GasIndustrial aboga por la competitividad del gas como clave para la reactivación industrial

Redacción Interempresas29/10/2020

GasIndustrial celebró el 28 de octubre, de manera virtual, su Asamblea General 2020, en la que Verónica Rivière, hasta ahora directora general, ha sido nombrada presidenta de la asociación, sustituyendo en el cargo a Javier Esteban al finalizar sus dos años de mandato. Durante el encuentro se percibió una moderada satisfacción de los industriales ante el nuevo marco normativo del gas, que permite por primera vez una bajada progresiva de los peajes, si bien persiste aún un significativo diferencial con países competidores directos de nuestras industrias.

Verónica Rivière fue elegida como nueva presidenta de Gas Industrial
Verónica Rivière fue elegida como nueva presidenta de Gas Industrial.

Líneas estratégicas 2021

Rivière presentó las líneas estratégicas 2021, que contemplan seguir avanzando en la recuperación de la competitividad de los costes regulados. La presidenta se mostró moderadamente positiva ante el resultado de la nueva normativa del gas, de la que queda por publicar el Real Decreto de Cargos y Almacenamiento y circulares adicionales y la ubicación de los costes de Castor. Asimismo, anunció que la asociación se ha presentado como parte afectada a un recurso en la Audiencia Nacional contra la Circular de Peajes.

“Con la primera resolución de peajes octubre 2020–septiembre 2021, iniciamos el camino hacia la competitividad de los costes de gas. La bajada será gradual, año tras año hasta 2026, intensificándose progresivamente. Es un primer paso para la recuperación de la competitividad en los precios del gas para la industria”, señaló Rivière. La publicación de la Resolución permite que los peajes bajen para el consumidor industrial, hasta ahora no lo habían hecho nunca, al contrario, se incrementaban año tras año o como mucho se congelaban. La resolución permitirá este primer año, según las primeras simulaciones realizadas por GasINDUSTRIAL y en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre el entre el -2% y el -15%.

Rivière destacó que GasIndustrial intensificará sus esfuerzos para lograr mayor competitividad en el precio de la molécula porque “continuamos con un diferencial considerable respecto a los hubs europeos, así que vamos a trabajar para reducirlo en la línea de impulsar que se potencie el hub de gas español y el GNL. Esos serán nuestros objetivos ya que las regasificadoras son la conexión con el resto de Europa”.

Todavía el diferencial de precios es significativo y penaliza a la industria española frente a sus competidores en mercados exteriores. España tiene una potente red de transporte y distribución de gas, sumando seis plantas regasificadoras, una red ampliamente dimensionada para el consumo actual de gas de nuestro país. Un primer paso para acercarnos a los precios europeos y borrar el diferencial ha sido optimizar las retribuciones reguladas de estas redes y cómo paga la industria; el siguiente paso será maximizar el uso de las redes para que los peajes sigan bajando y así borrar la desventaja competitiva. Con el tanque único y el hub de gas se inicia una senda para maximizar el uso de las redes que sin duda repercutirá muy positivamente en nuestras industrias.

La presidenta resaltó la importancia de acompañar a la industria en la descarbonización del gas, un proceso que “debe necesariamente potenciar la competitividad de la industria y en ello los biocargos no pueden ser un lastre”.

Rivière mostró su preocupación por la profunda crisis que ha generado la COVID en la economía y sus efectos sobre las industrias consumidoras de gas, que insistió son un pilar básico en la actividad económica y el empleo del país ahora y en el futuro, señalando que GasIndustrial seguirá trabajando “para que la industria consumidora de gas se reactive en las mejores condiciones de competitividad posible”.

Los precios que paga el industrial español están muy por encima de los de sus competidores europeos, una realidad que incide en la competitividad de industrias papeleras, siderúrgicas, cerámicas, cogeneración, químicas, vidrio, refino y otras cuyos procesos productivos son intensivos en gas.

Imagen

El futuro del GNL: una gran oportunidad para un gas industrial más competitivo

Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, durante su intervención en la Asamblea.
La Asamblea contó con la participación de Raúl Yunta, presidente de MIBGAS que afirmó que “el aumento del comercio de gas natural licuado (GNL) añade una flexibilidad y globalidad que amplía el horizonte tradicional de la industria del gas natural basada en red. La entrada de nuevos productores de GNL, con nuevos contratos más flexibles y modernos, permiten una profundización del mercado de gas con referencias de precios propias.”

Añadió Yunta que “la reciente regulación española, mediante la incorporación del almacenamiento virtual único de GNL y los nuevos mecanismos de asignación de capacidad, supone un paso decisivo en la buena dirección. MIBGAS como mercado organizado, también contribuye a ello, poniendo a disposición de sus usuarios la posibilidad de intercambiar anónimamente GNL en dicho almacenamiento virtual. Con ello proporciona una transparencia de precios, promueve la competencia, y contribuye a que el gas natural en España sea cada vez más competitivo ayudando así a la industria española que lo consume.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS