Actualidad Info Actualidad

Cataluña podría ser pionera del hidrógeno verde

Redacción ProfesionalesHoy11/11/2020

Cataluña tiene todos los atributos necesarios para constituirse en un ‘hub’ de hidrógeno verde, hecho que colocaría nuestro país como pionero a nivel europeo en la implementación de este vector energético, de acuerdo con lo que ha expuesto Pere Margalef, vicepresidente de desarrollo de negocio de FuelCell Energy, durante su ponencia al ciclo de ‘Cafés CEEC’, organizado por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya.
Los ‘hubs del hidrógeno’, según ha destacado recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen en la conferencia de presidentes de España “son ecosistemas industriales locales en los que se produce y consume hidrógeno limpio. Esta propuesta puede representar una gran oportunidad para el desarrollo local”.
¿Por qué Cataluña es candidata ideal para acoger este tipo de ‘hub’? Según Margalef, el territorio disfruta de una localización estratégica, de un tejido industrial muy diversificado, cuenta con el polo químico más importante del sur de Europa, dos de los puertos más importantes de la Unión Europea, cuatro aeropuertos comerciales, centros logísticos y universitarios de referencia, uno de los ‘hubs’ de startups más importantes del continente, dos de los núcleos con más densidad de población de territorio europeo y uno de los sistemas de transporte público más importantes.
A pesar de que el hidrógeno actualmente no es competitivo desde un punto de vista de costes respeto a los combustibles tradicionales, se prevé que antes de 2030, tenga una igualdad de costes a los combustibles líquidos en el ámbito de la movilidad y en 2050 en aquellos segmentos más difíciles de descarbonizar, como es el de la industria electrointensiva.
El hidrógeno ya figura en la agenda política europea, donde se ha lanzado la Estrategia Europea del Hidrógeno y el Gobierno central también publicó el pasado mes de septiembre ‘La Hoja de Ruta del Hidrogeno’.
Margalef, señala que, a pesar de que no es económicamente viable el hidrógeno verde todavía hay que aprovechar este margen de tiempo para formar a los futuros técnicos para evitar llegar al desequilibrio entre demanda de este perfil y la carencia de profesionales de este sector. En este sentido, se prevé que se crearán alrededor de 30 millones de puestos de trabajo en 2050. También hay que fomentar el emprendimiento e impulsar la investigación y la innovación, puesto que nos encontramos ante un modelo de negocio que todavía no se ha creado, existen hojas de ruta, voluntad empresarial y política, pero todavía no hay un primer modelo el cual seguir, por lo tanto es importante apoyar las iniciativas de este ámbito.
Finalmente, el vicepresidente de FuelCell Energy ha concluido que es importante construir una infraestructura de hidrógeno, hay que introducir el hidrógeno verde paulatinamente con el gris y el azul. Magalef añade que “en Caralunya tenemos un alto potencial de generación de hidrógeno verde a partir del biogás y la biomasa”, el primero porque disponemos de ganadería, y el segundo por la agricultura del territorio y los bosques.
Por último, la presidenta del Clúster, Esther Izquierdo, ha destacado que el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, en el marco de un proceso de reflexión interna están definiendo un nuevo ámbito de actuación de la entidad, se está trabajando en la creación de un grupo de trabajo de hidrógeno para acercar este vector energético a las empresas del país y trabajar juntos -empresas, centros de investigación y tecnológicos y administraciones-.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaFundación FicobaSalón de gas renovableVermeer EspañaiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS