Actualidad Info Actualidad

Los cogeneradores señalan la cogeneración renovable como una realidad tecnológica

Redacción ProfesionalesHoy11/11/2020

El recién nombrado presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Rubén Hernando, destacó durante la Asamblea General en la que accedió al cargo que “la inminente convocatoria de subastas para cogeneraciones, la mejora del marco de autoconsumo y el nuevo marco retributivo de la generación renovable serán ejes de acción básicos de la cogeneración española para el medio y largo plazo”.
En el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la nueva convocatoria para 1.200 MW de cogeneraciones y renovaciones, incluyendo el cambio a gas desde combustibles sólidos y líquidos y la preparación para el futuro con gases renovables, hacen de la cogeneración una protagonista clave en la reactivación, descarbonización e inversión industrial en España.
El nuevo presidente señaló la urgente necesidad de que el Ministerio agilice las cuestiones administrativas que implican estos ejes y que se aprueben cuanto antes las nuevas subastas y las medidas de modernización para mantener en funcionamiento las plantas que alcanzan su fin de ciclo retributivo y de vida este año, en la línea promovida por Acogen, algo esencial para la continuidad y confianza de las industrias.

Cogeneración renovable con gases renovables
Los cogeneradores señalan la cogeneración renovable —con hidrógeno y otros gases renovables— como una realidad tecnológica ya y aseguran estar preparados para un futuro integrado con suministros de gases renovables por red y en generación local. La cogeneración es un aliado para la futura integración de los sistemas energéticos y el desarrollo de la economía del hidrógeno. Las plantas de cogeneración pueden funcionar ya con mezclas de hidrógeno en la red de gas, con sistemas de producción y mezcla local de hidrógeno y con hidrógeno al 100%.

El logro de suministros competitivos de hidrógeno y gases renovables será un proceso complejo, y sin duda a un mayor plazo, que requerirá el cambio de paradigma a 2030 y 2050, mediante hojas de ruta y programas de desarrollo tecnológico, inversión y colaboración conjunta de la industria con las grandes empresas tecnológicas, energéticas y gasistas, el Estado y la Unión Europea. Este proceso es un reto enorme que puede generar grandes sinergias.

Cogeneración y autoconsumo
Los cogeneradores lideran el autoconsumo, ya que el 50% de su generación eléctrica se autoconsume en las propias fábricas asociadas y la otra mitad restante es también autoconsumo de proximidad en comunidades energéticas industriales cercanas y del sector terciario.
Acogen ha trasladado a la Administración diversas propuestas concretas para impulsar el marco de autoconsumo. También se espera que en este mismo año se permita hibridar la cogeneración con otras tecnologías renovables, como la fotovoltaica, por ejemplo, en las redes interiores de las industrias lo que sin duda revitalizará también la actividad de los cogeneradores.

Encaje de la cogeneración en los objetivos del Gobierno
El Gobierno ha transmitido a Acogen el encaje estratégico de la cogeneración en sus objetivos a través de tres ejes: la convocatoria inmediata para cogeneraciones en el marco actual de subastas, la mejora del marco de autoconsumo y el nuevo marco retributivo de la generación renovable, ámbitos de acción en curso y a medio y largo plazo. Sin embargo, los cogeneradores apuntan adicionalmente y como imprescindibles que se apliquen medidas tecnológicas de modernización y recuperación que aseguren el mantenimiento de la producción en 46 plantas con 442 MW que finalizan ciclo este mismo año.

Recuperación verde
La magnitud de los trabajos y cambios para aunar la “recuperación verde” y la “reactivación industrial” son enormes. En este sentido, la asociación valora muy positivamente que el Gobierno pusiera medidas de acompañamiento para las industrias cogeneradoras en el pasado periodo de alarma y que incluya a la cogeneración entre sus objetivos, pero solicita más celeridad administrativa en la revisión de los marcos regulados, por ejemplo para implementar modernizaciones y cambios tecnológicos o para hibridar renovables, y considera vital —a medio plazo y para las próximas subastas— la actualización periódica del precio del CO2 en los esquemas económicos. Asimismo, pide desarrollar el autoconsumo de proximidad y las comunidades energéticas industriales y locales.

Producción en cogeneración en 2020
El director general, Javier Rodríguez, señaló que “está siendo un año muy duro para la cogeneración con bruscas caídas productivas, cambios en los mercados e incertidumbre”. A falta de dos meses, que tradicionalmente son intensos en actividad, y en un contexto incierto por la segunda ola Covid-19, la tendencia indica que se cerrará el año con una caída del 8% en la producción frente a la de 2019. Para Rodríguez, “es un dato moderadamente asumible tras caer en marzo y abril un 30%, repuntar en septiembre un 3,5% sobre las cifras pre-covid, y volver a retroceder en octubre un 4,4%. Hay que consolidar la recuperación.”.
El director general concluyó que es “fundamental que no pare ni una sola planta por no tener un marco de modernización y recuperación acorde a las necesidades de la industria; pedimos que se materialicen las medidas y las nuevas subastas con la máxima celeridad administrativa para impulsar la inversión y asegurar la reactivación industrial. Y así avanzar en la descarbonización e integración de sistemas manteniendo la competitividad y el empleo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiClimaLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS