Actualidad Info Actualidad

Deutsche Bahn y Siemens prueban los trenes de hidrógeno

Redacción ProfesionalesHoy25/11/2020

Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility están impulsando la transición hacia un transporte más sostenible probando, por primera vez, el uso del hidrógeno en ferrocarriles. El objetivo es probar un sistema global completamente nuevo basado en un tren de última generación y una estación de combustible de nuevo diseño. DB reacondicionará uno de sus talleres de mantenimiento para dar servicio al tren propulsado por hidrógeno.
Ambas compañías probarán un sistema integral respetuoso con el medio ambiente que consiste tanto en el propio tren como en un sistema de infraestructuras desarrolladas especialmente para este propósito.
El sistema, compuesto tanto por vehículos como infraestructura, tiene como objetivo reemplazar los trenes diésel que operan en las rutas regionales y reducir aún más las emisiones de CO2. Se ha planeado una fase de prueba de alrededor de un año en la región que rodea la ciudad de Tübingen. El gobierno del estado de Baden-Württemberg apoya el proyecto, y el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) ha anunciado su intención de financiarlo.
El prototipo que Siemens Mobility pondrá en marcha está basado en el tren regional Mireo Plus. El tren de dos coches estará equipado con un nuevo motor de hidrógeno. El denominado como “Mireo Plus H” tendrá tanta potencia como su contraparte eléctrica y dispondrá de un rango de operación de hasta 600 kilómetros.
La Deutsche Bahn está desarrollando un nuevo tipo de estación de combustible que puede repostar el tren en los mismos tiempos que su contraparte con motor diésel. El hidrógeno se producirá in situ en Tübingen utilizando electricidad de tracción generada a partir de fuentes renovables. DB reacondicionará parcialmente su taller de mantenimiento en la ciudad de Ulm para dar servicio al nuevo tren de hidrógeno.
Durante su puesta a prueba, prevista entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024, el tren sustituirá a una unidad convencional alimentada por diésel que ahora mismo da servicio a esta línea. El nuevo propulsor de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año. DB opera actualmente alrededor de 1.300 trenes alimentados con diésel en el servicio regional, y aproximadamente el 40 por ciento de los 33.000 kilómetros de la red ferroviaria de DB no está electrificada. Además de la opción de seguir electrificando el sistema, el uso de trenes alimentados con hidrógeno ofrece una posibilidad para que DB sea climáticamente neutro.
La profesora Sabina Jeschke, miembro de la unta directiva de DB para la digitalización y la tecnología, afirma que «este proyecto demuestra que Deutsche Bahn no es sólo una empresa de movilidad, sino también un grupo tecnológico. Necesitamos reducir nuestro consumo de combustibles fósiles a cero. Sólo así DB podrá ser neutra en emisiones para 2050. Para ese momento, no tendremos ni un solo tren diésel operando en nuestra flota».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaProfei, S.L.Leader AssociatesLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS