Actualidad Info Actualidad

La sostenibilidad, la resiliencia, la colaboración y la innovación serán claves para transformar el futuro de la economía

Redacción ProfesionalesHoy26/11/2020

La primera jornada de la Inmersión Estratégica 2020, encuentro virtual Intercluster, celebrada recientemente, ha concluido que, para transformar el futuro de la economía, teniendo en cuenta el marco actual marcado por la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, será necesario tener presente la sostenibilidad, la resiliencia, la colaboración y la innovación. El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, durante su bienvenida coincidió con esta idea: «Todos juntos transformaremos el futuro con colaboración, conocimiento y el trabajo conjunto. La jornada de hoy es una buena muestra de este intercambio de sinergias entre sectores muy diferentes».
El evento ha comenzado con la intervención de los presidentes de los cuatro clústeres impulsores de la Inmersión Estratégica 2020, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), el Clúster Foodservice, el Clúster del sector vitivinícola catalán INNOVI y el Packaging Cluster.
En una primera intervención, Artur Costa, presidente del Packaging Cluster, ha reflexionado sobre la importancia que tiene actualmente el ecosistema clúster en las relaciones interempresas, pero advirtió que «a partir de ahora se debe trabajar en las relaciones B2C, con el objetivo de conseguir poner al cliente en el centro». Por su parte, Álvaro Bailo, presidente del Cluster del sector vitivinícola catalán INNOVI, ha mostrado su interés en lograr que «las jornadas de Inmersión Estratégica sean una buena herramienta para inspirar los asistentes y puedan extraer nuevas oportunidades de negocio». Raimon Bagó, presidente del Clúster Foodservice, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que «un clúster se adapte en cada momento a las necesidades de sus socios y socias y que esto permita estar a la vanguardia de las tendencias que van surgiendo en su mercado». Por último, Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), señaló que es importante trabajar conjuntamente entre los diferentes sectores presentes en esta jornada, «ya que crear vínculos entre los cuatro sectores hará que los socios de cada clúster se conviertan en más fuertes y puedan tener más oportunidades de negocio».
La primera ponencia ha sido a cargo de Jaume Giró, presidente & CEO de Giró Consultants, quien ha reflexionado sobre los cambios más importantes de la historia reciente y sus impactos en nuestra forma de vivir y en la sociedad del bienestar que hemos conseguido. «Entre las claves de esta sociedad en transformación, debemos priorizar cómo resolver la crisis sanitaria, así como la económica con positividad, justicia, democracia, educación e información contrastada».
A continuación, Emili Rousaud, fundador de Factor Energía, ha defendido que la sostenibilidad debe ser un punto primordial dentro de la estrategia empresarial y ha hecho un análisis del horizonte energético: «Debemos tener muy presente cómo utilizar los recursos propios para gestionar el consumo energético, con nuevas tecnologías disponibles y con el mínimo de impacto medioambiental. Actualmente, tenemos la oportunidad de reindustrializarnos, podemos tener la energía más barata de Europa, ya que España tiene un importante potencial fotovoltaico y eólico por su posición geográfica privilegiada».
Seguidamente, Santi Aliaga, CEO Controller del Grupo Vall Companys y CEO de Zyrcular Foods, ha manifestado que «hay tres retos sostenibles: crear proteínas alternativas, mejorar los métodos de producción y vehicular el cambio de hábitos de la gente». Sin embargo, añadió que para conseguirlo hay que colaborar, trabajar la innovación, estar cerca del ecosistema start-up y ser proactivos respecto a los cambios.
Por su parte, Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat Catalunya, ha defendido la necesidad de trabajar en el empoderamiento de las mujeres en el sector tecnológico, «es necesario que luchemos diariamente contra la brecha digital, ya que, aunque hay más mujeres que estudian, que acaban sus estudios y que obtienen calificaciones más altas que los hombres, el sector femenino se valora a sí mismo como peor. Tenemos una muestra en los altos cargos, sólo el 7,9% de las mujeres ocupan posiciones ejecutivas dentro del sector TIC».
La jornada ha concluido con la mesa redonda Qué estrategias deberíamos seguir una vez se termine la pandemia, en la que Cristina Alonso, merchandising manager de Areas, explicó que «los clústeres tienen visión 360º y son los primeros que detectan oportunidades, esto ayuda a llevar a cabo estrategias o políticas empresariales de sus socios. Tienen la capacidad de conectar a empresas grandes, medianas o pequeñas». Maria José Cristòfol, marketing director de la Europe Gourmet Division WE, expuso que «en un momento de crisis no se puede ser ineficiente, la situación ahora es crítica para el sector foodservice, hay que definir las prioridades y reflexionar que aportas a la cadena de valor».
Según Manel Xifra, presidente ejecutivo de Comexi, «el teletrabajo en formato híbrido ha venido para quedarse. Del mismo modo que lo hará este apoyo a distancia, es decir, las reuniones distancia. Seremos más eficientes en este sentido». Eva Plazas, directora técnica de Caves Vilarnau, ha mostrado la necesidad de que «hay que pensar en el global en cuanto al producto, es decir, que su packaging y su etiqueta sean sostenible y también en que el producto sea de proximidad». Por último, Meritxell Arús, directora de marketing y comunicación de Schneider Electric ha mostrado la necesidad de que «las ayudas que se recibirán por parte de los gobiernos es importante que se destinen a desarrollar proyectos destinados a la sostenibilidad».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaVermeer EspañaFundación FicobaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS