Producción TPI

Bornay sigue creciendo

Entrevistamos a Juan de Dios, CEO de Bornay.

¿En qué se ha beneficiado Bornay con el boom que viven las energías limpias en estos momentos?
Gracias a la mayor concienciación, y a la desaparición de los frenos normativos, la eólica está ganando terreno, y, en 2019, Bornay consiguió duplicar prácticamente el volumen de negocio del ejercicio anterior. En este 2020, aún a pesar del COVID, la empresa cerrará el año con un crecimiento menor que el pasado ejercicio, pero con crecimiento, al fin y al cabo, dentro de un año muy complicado para todos los sectores empresariales.

¿Se están cumpliendo las ventas estimadas o se ha producido alguna desviación en sus previsiones?
Durante este 2020 las previsiones, lógicamente, no se han cumplido. Pero estamos muy contentos, puesto que la cifra de ventas (con respecto a 2019) ha aumentado y algunos colaboradores que estuvieron en ERTE durante unos meses, están todos reincorporados de nuevo en la empresa.

¿Qué supuso la firma del acuerdo con Tesla para Bornay?
Bornay siempre busca las mejores opciones para los clientes, las de mayor innovación y calidad conjuntamente. El acuerdo con Tesla supuso un aumento de la notoriedad de la marca en 2016. Aparte del acuerdo con Tesla, Bornay ha seguido manteniendo su política de calidad de proveedores, lo que le ha llevado a firmar acuerdos de distribución con otras marcas muy conocidas para la distribución de baterías de litio, como por ejemplo LG Resu.

¿Como destina Bornay sus beneficios?
Una parte es destinada a reservas, otra parte a inversiones de la compañía para mejorar su competitividad. Siempre intentamos que la solidez económica de la empresa sea alta, puesto que es muy necesario, como se ha podido comprobar en situaciones tan excepcionales como la que estamos viviendo por la pandemia.

Bornay empezó como una empresa pensada para el autoconsumo: ¿cómo ha sido su evolución hasta la fecha?
Efectivamente, Bornay introdujo la energía minieólica, pensada para el autoconsumo doméstico en zonas donde es difícil conectarse a la red. La empresa ha evolucionado incorporando productos que permitan también instalaciones de conexión a red. En la actualidad, los aerogeneradores se fabrican en una planta bioclimática de producción propia, con un área de I+D+i que ha lanzado un controlador electrónico para sus aerogeneradores que aporta ventajas que, hasta ahora, no existían en el mercado.

En esta evolución: ¿en cuántos países está presente Bornay en estos momentos?
Bornay, tiene tres sedes en la actualidad, dos en España y una en Miami y sus aerogeneradores están presentes en 80 países.
La empresa, que lidera en su segunda generación familiar Juan de Dios, instala sus equipos en los confines más lejanos de la tierra: desde la base antártica española Juan Carlos I, en la isla Livingstone, hasta las líneas de Nazca en Perú pasando por estaciones meteorológicas en Islandia.

¿Termina ahí la expansión de Bornay o van a implantarse en más países?
La evolución va en nuestro ADN y, por ello, nos encanta realizar proyectos allá donde se necesite energía eléctrica. Para Bornay es muy importante poder dar servicio a clientes de cualquier parte del mundo. Llevamos mucho tiempo trabajando en exportación y tenemos muy bien organizada nuestra logística para poder llegar a todos los rincones del planeta.

¿Cuál ha sido la actividad de Bornay ante esta situación del Covid 19?
La situación fue, inicialmente, inestable. Nadie sabía lo que iba a pasar. Temíamos por la salud de nuestros colaboradores. Además en abril las ventas se desplomaron. Por ambos motivos decidimos utilizar la herramienta de los ERTE con algunos de nuestros colaboradores. Sin embargo, pasado el período de confinamiento más duro, a partir de mayo, la empresa volvió a funcionar con casi total normalidad. Así que, el 1 de julio ya estaba toda la plantilla reincorporada de nuevo. El hecho de los traslados de las familias a sus segundas viviendas, así como el auge de las energías renovables para mejorar la sostenibilidad medioambiental provocan que Bornay sea una empresa en crecimiento y nuestro horizonte se torna prometedor.

¿Es rentable una instalación con energía renovable?
Si, aunque requiere de una inversión inicial, esta se termina por amortizar en el consumo y, después, se puede disfrutar de la instalación amortizada durante años. Hay que tener en cuenta que la duración de esta inversión es a largo plazo. Por lo tanto, es muy importante dimensionar bien las instalaciones, escoger las marcas adecuadas en función del uso y no tomar la decisión basándose únicamente en el precio.

¿Qué posicionamiento tiene Bornay en el sector de las renovables?
Somos una empresa líder y la única que ha sobrevivido en la fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia en España. En Bornay tenemos muy claras las ventajas que supone la hibridación de energía fotovoltaica y minieólica (sol + viento) y, por ello, continuamos con la estrategia de aportar a nuestros clientes este tipo de soluciones globales.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El gas sigue su escalada alcista

El gas sigue su escalada alcista, según los datos publicados en el último boletín de …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval