Actualidad Info Actualidad

El aislamiento térmico puede ahorrar hasta el 12,5% del objetivo total de España

Redacción ProfesionalesHoy17/03/2021

Según la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), la industria puede alcanzar hasta el 12,5 % del objetivo de ahorro energético total en España de cara al próximo decenio, si se mejoran los requerimientos de aislamiento térmico.

15.000 millones de kilovatios hora es la cifra de ahorro energético que puede lograr la industria cada año entre 2021 y 2030, según la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales, si se mejoran las recomendaciones actuales de aislamiento térmico. Para ponerlo en contexto, equivale a la cantidad de petróleo (1.280 ktoe) que se necesitaría para circunnavegar la Tierra en un Boeing 747…. 2.509 veces. Estos datos, proporcionados por AFELMA, demuestran el papel que puede jugar la industria a la hora de acercar España al cumplimiento del reto de descarbonización marcado por la Unión Europea y en el contexto de las reuniones que la Asociación está celebrando con distintos representantes de la Administración Pública a nivel nacional y autonómica para impulsar medidas que fomenten la rehabilitación en el conjunto del parque edificatorio español, tanto residencial como industrial.
Según datos de la Asociación, el sector industrial es, después del transporte, el que más puede aportar al ahorro energético total. Concretamente, las refinerías de petróleo, las plantas eléctricas y la industria química contribuirían al 57% de ese ahorro y al 61% de la reducción de emisiones de CO2 si se toman las medidas adecuadas. En su conjunto, el sector industrial contribuiría al 12,5% del ahorro energético total necesario para alcanzar los Objetivos 2030 de la Unión Europea.
AFELMA plantea que estos ahorros son posibles, pero requieren una inversión total de 7.370 millones de euros, de los cuales, aproximadamente, 1.647 millones de euros corresponderían al sector público. Un dato clave teniendo en cuenta la oportunidad que suponen los Fondos acordados para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponden a la transición verde.
Los Fondos que corresponden a España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deben estar en consonancia con las prioridades de la Unión Europea para la recuperación económica, deben reflejar los desafíos específicos de cada país y fomentar la transición digital. Además, el 37% de los recursos recibidos deben ir destinados a políticas para contribuir a la acción sobre el clima y la sostenibilidad medioambiental, como lo son los proyectos que se desarrollen en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en relación con mejoras en la tecnología y sistemas de gestión de procesos industriales.
El presidente de AFELMA, Oscar del Río, ha comentado, que “nos encontramos ante una oportunidad única para realizar las actuaciones necesarias para mejorar el aislamiento térmico del parque industrial español de manera que contribuya de manera importante al aumento de la eficiencia energética y al cumplimiento de los objetivos EU2030. El dinero que se invierte en estas mejoras se amortiza en un plazo corto de entre 2 y 5 años debido a las eficiencias y el ahorro que supone”.

Herramienta de prediagnóstico del estado del aislamiento
Dentro de su compromiso por concienciar sobre la importancia de mejorar la eficiencia energética en la industria española, AFELMA ha publicado recientemente, junto con ANDIMAI y el IDAE, una Guía de Buenas Prácticas en Aislamientos Industriales, en el que se justifica la necesidad de aislar correctamente las instalaciones industriales y se ilustran los diferentes materiales aislantes existentes en el mercado, así como los que se emplean para recubrimientos y accesorios, además de explicar las técnicas de montaje del aislamiento sobre diferentes superficies y componentes de las instalaciones industriales.
Así mismo, ambas asociaciones, con la colaboración del IDAE, han desarrollado una “Herramienta de prediagnóstico del estado del aislamiento” que permite evaluar, a nivel cuantitativo mediante una calificación de cero a diez, los sistemas de aislamiento instalados en las industrias españolas. La herramienta, desarrollada en Microsoft Excel, permite evaluar la cantidad de superficie aislada y la calidad del aislamiento térmico en una determinada instalación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableFundación FicobaiClimaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS