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Holaluz aumenta las pérdidas en 2020 por culpa de la pandemia

Los fundadores de Holaluz, con su presidenta, Carlota Pi, en medio.

La junta de accionistas de Holaluz ha aprobado recientemente las cuentas de la compañía, que arrojan unas pérdidas de 715.210 euros, frente a los 635.481 euros perdidos en 2019, pese a mejorar sustancialmente sus ventas, con un incremento del 13% y de un 35% más su EBITDA consolidado. La compañía achaca el incremento del resultado negativo en el ejercicio pasado al incremento de gastos motivados por la pandemia.

En el año 2020 las ventas alcanzaron los 235,9 millones de euros, lo que representa un 13% más que en 2019, cuando estas fueron de 208,8 millones. Por su parte, los aprovisionamientos alcanzaron la cifra de 208,5 millones de euros, con un aumento del 8% sobre los 192,5 millones de euros del año anterior. En consecuencia, el margen bruto ha aumentado desde los 16,3 millones de euros en 2019, representando un margen bruto del 7,8%, hasta los 27,4 millones de euros en 2020, equivalente a un margen bruto del 11,6%.
La mejora del margen bruto es consecuencia de un mayor enfoque en el cliente residencial. Los gastos de personal alcanzaron los 9,9 millones de euros, con un aumento del 22% sobre los 8,1 millones de euros del año anterior, derivado de las nuevas contrataciones. Los Otros gastos de explotación alcanzaron los 17,4 millones de euros, con un aumento del 116% sobre los 8,1 millones de euros del año anterior. Este aumento, a su vez, se explica por el incremento de los servicios exteriores.

El EBITDA consolidado normalizado creció hasta los 3,5 millones de euros, un 35% superior al EBITDA del año anterior de 2,6 millones de euros. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha mermado estos resultados, cifrando la compañía en más de 4 millones de euros el efecto Covid-19, por la ralentización de la captación durante el segundo trimestre del año pasado y la cobertura por la reducción del consumo de los clientes, junto con el incremento de costes de fidelización, además de la coincidencia con el lanzamiento de La Revolución de los Tejados, una fuerte campaña de promoción y captación. En consecuencia, el resultado de explotación alcanzó la cifra de -1,3 millones de euros y el beneficio antes de impuestos fue de -1,8 millones de euros, lo que representa un incremento en negativo de poco más de un millón de euros frente al resultado de 2019 (800.949 euros).

A pesar de las malas cuentas, la compañía muestra su satisfacción por cerrar el año natural (el ejercicio fiscal cierra en septiembre) con 70.608 nuevos clientes, lo que supuso un incremento anual del 31%. Con este aumento, la cartera total de clientes de la eléctrica se elevó a 297.816 clientes, cifra que reafirma a Holaluz como compañía de rápido crecimiento a pesar de un ejercicio afectado por la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. A cierre del año fiscal se habían alcanzado ya los 272.727 clientes, un 27% más que el ejercicio fiscal de 2019.

Ante la crisis provocada por la Covid-19, Holaluz ha mantenido el equipo y sus sueldos al 100% y ha ejecutado un plan de trabajo incansable para detectar opciones de ahorro personalizadas, consiguiendo un ahorro de 4,5 millones de euros para sus clientes, correspondiente a una media de 57 euros por familia.

La Revolución de los Tejados, lanzada el pasado mes de junio, se ha consolidado como pieza fundamental para alcanzar los objetivos planteados y contribuye activamente al incremento de la cartera de clientes así como al propósito de la compañía: un mundo 100% renovable conectando personas a las energía verde. Con el objetivo de transformar cada metro cuadrado de los tejados infrautilizados en energía verde, Holaluz alcanzó las 4.022 instalaciones en diciembre de 2020, un crecimiento del 350% respecto al año 2019.

En esta línea, la compañía vio reconocido su trabajo situándose en el número 1 del ranking mundial de ESG en compañías eléctricas de Sustainalytics. Este ranking reconoce la posición de liderazgo de Holaluz en su empeño hacia la transición energética y la sitúa entre el 2% de empresas con mejor valoración dentro del universo global de Sustainalytics que incluye 13.028 empresas, la número 2 mundial en la categoría de Utilities (446) e incluye a Holaluz en la categoría de “bajo riesgo”, con un scoring de 12 (se considera “bajo riesgo” entre 20 y 10).

Carlota Pi, presidenta ejecutiva, se ha mostrado muy satisfecha por la confianza de todo el equipo de Holaluz y el apoyo de todos los accionistas en un año muy complicado. “La crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 ha puesto de relevancia la importancia de nuestros valores y nuestra estrategia imbatible: la generación de confianza. Tenerlos como brújula ante las decisiones, nos han permitido priorizar a las personas y poder trabajar para mantener los objetivos que nos hemos marcado para finales del 2023”, asegura Pi. Y es que Holaluz tiene camino por recorrer en un potencial mercado que cuenta con más de 10 millones de tejados en España para transformar en energía verde.

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

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