Producción TPI

“La salida a la crisis se logrará gracias a la transición energética y no a pesar de ella»

Beatriz Corredor durante su comparecencia en el Senado.

“La salida a la crisis se logrará gracias a la transición energética y no a pesar de ella porque es la única vía para una recuperación sostenible”, ha afirmado Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Senado. Según Corredor, la crisis socioeconómica originada por la Covid-19 exige una respuesta y un trabajo conjunto para lograr una Unión Europea más limpia, más competitiva, más conectada y más justa, y esto solo será posible a través del impulso de la transición ecológica y aprovechando las palancas de la tecnología y la innovación.

Esta comparecencia en el Senado se enmarca en el debate sobre los retos de la transición ecológica y en la que han participado representantes del sector energético español. En su intervención, Corredor ha puesto en valor la labor imprescindible de Red Eléctrica para lograr una recuperación verde a la crisis y lograr que la neutralidad climática sea una realidad en España, en línea con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Pacto Verde Europeo. Para contribuir al cumplimiento de esta hoja de ruta, la presidenta de Red Eléctrica ha destacado el Plan Estratégico 2021-2025 que la compañía ha presentado recientemente para movilizar los recursos y las inversiones necesarias. En concreto, el Grupo destinará en los próximos cinco años 3.300 millones de euros para hacer posible la transición energética en nuestro país, lo que supone el 75% del total de su plan inversor. “Con estas inversiones, impulsaremos la transformación verde y digital, siendo la columna vertebral de un sistema energético descarbonizado y garantizando el suministro eléctrico y un acceso neutral al sistema eléctrico”, ha afirmado Corredor.

De esta cantidad, 2.846 millones de euros se destinarán a desarrollar la red de transporte, para contar con redes cada vez más inteligentes, más robustas y malladas que den respuesta a las necesidades del nuevo modelo eléctrico con la integración masiva de las energías renovables. En este sentido, la presidenta de Red Eléctrica ha hecho hincapié en la importancia de seguir reforzando las interconexiones internacionales – con Francia y Portugal- para evitar los vertidos de producción verde y para que España abandone su condición de isla energética. “Actualmente, la península ibérica tiene una interconexión del 2,7%, una cifra muy lejana del objetivo marcado por la Unión Europea, que es de al menos el 10% de interconexión entre Estados miembros para 2020 y el 15% para 2030”, ha afirmado Beatriz Corredor.

Adicionalmente, la compañía prevé invertir 411 millones de euros en aumentar la capacidad de almacenamiento, como herramienta al servicio de la operación del sistema, que posibilitará una mayor integración de energías renovables y aumentará la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad del sistema. También será esencial la incorporación de herramientas que den respuesta a una operación del sistema en tiempo real cada vez más compleja e integrada en Europa para lo que Red Eléctrica destinará 92 millones de euros de aquí a 2025.

Estas inversiones, ha asegurado Corredor, tendrán un efecto multiplicador sobre la economía nacional, “ya que generarán actividad principalmente a suministradores y servicios locales, lo que permitirá fortalecer el tejido industrial de las regiones, acelerar su crecimiento y mejorar su competitividad”.

La presidenta de Red Eléctrica ha finalizado su intervención manifestando el compromiso de la compañía para llevar a cabo este plan inversor siguiendo unos rigurosos criterios de sostenibilidad y con un claro compromiso de protección y conservación de la biodiversidad. “No existe una dicotomía entre sostenibilidad y recuperación económica, porque no hay crecimiento posible sin desarrollo sostenible”, ha concluido Corredor.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Acciona certifica su estrategia de economía circular

Beatriz Corredor durante su comparecencia en el Senado. “La salida a la crisis se logrará …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval