Actualidad Info Actualidad

Las empresas jugarán un papel central en la descarbonización de nuestra economía

Redacción ProfesionalesHoy24/03/2021

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la sesión del #webinarsAELEC La transición empresarial hacia la electrificación, las empresas jugarán un papel central en la descarbonización de nuestra economía, por ello es fundamental que los consumidores reciban señales claras y que se incentive el abandono progresivo de las soluciones que contaminan en favor de las renovables. En nuestro país, contamos, para ello, con la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico.
La madurez de las tecnologías renovables o la eficiencia en la gestión de las redes eléctricas representan un importante impulso a la hora de transitar hacia la descarbonización del consumo energético mediante el uso de la electricidad como solución viable de mínimo coste. Por ello, es crítico que los consumidores reciban señales claras y que se incentive el abandono progresivo de las soluciones que contaminan, en favor de las renovables. Este principio está siendo de aplicación en distintos países de la Unión Europea y, en nuestro país, contamos con propuestas similares, como la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico.
El #webinarsAELEC de hoy, titulado “La transición empresarial hacia la electrificación”, coorganizado por A.C.E (Asociación de Consumidores de Electricidad) y aelēc, se ha debatido con representantes de ocho empresas que operan en España sobre cómo afrontan el proceso de descarbonización y qué herramientas o mejoras echan en falta para conseguir esta transformación.
Moderado por Pedro González, director de Regulación de aelēc, el webinar ha contado con la intervención inicial de Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), así como con la de Marina Serrano, presidenta de aelēc, y de Francisco Espinosa, socio director de A.C.E. Como ponentes, el debate ha contado con la participación de Daniel Rodríguez, jefe del departamento de suministro en Aena; Enrique Pérez, gerente de eficiencia energética en Cirsa; Ainara Ocaña, responsable de energía, medioambiente y limpieza de Eroski; José Mª Ayuso, gerente de viñedos y proyectos de González Byass; Miguel Ángel Valero, head maintenance de Hesperia World; Juan Ramón González, director de operaciones de Grupo IFA; Laura Redondo, directora de compras de Tendam y Marta Bongo, responsable de compras, Energía y Capex de Verallia.
Mariano Bacigalupo ha destacado en su intervención que “obviamente, la modificación del mecanismo de financiación de la retribución del RECORE tendrá impactos y efectos redistributivos en el precio final de los consumidores de energía, en la medida en que las comercializadoras de gas y electricidad y los operadores al por mayor y distribuidores de GLP y productos petrolíferos trasladarán dicho coste o una parte del mismo al precio final que paga el consumidor».
Por su parte, Marina Serrano, hace hincapié en que los consumidores tienen un papel protagonista en la transición energética y, por tanto, deben recibir señales claras que faciliten su camino hacia la sostenibilidad. La presidenta de aelēc apuntala que, en el caso de las empresas, la competitividad es además un factor a tener en cuenta y, en este sentido, ya contamos con ejemplos concretos en los países de nuestro entorno para favorecer la apuesta por la sostenibilidad a través de la electrificación, mientras que en el nuestro, contamos con propuestas similares como, por ejemplo, la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico, un paso claro en esta dirección.
Francisco Espinosa ha subrayado que el futuro energético inmediato de nuestras empresas está en la electrificación y este proceso se concreta en la sostenibilidad tecnológica renovable, la eficiencia energética y la flexibilidad.
Daniel Rodríguez ha señalado que “Aena, en línea con su estrategia de sostenibilidad y el Plan de Acción Climática, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de la actividad aeropuertos, apuesta entre otras medidas, por el autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables, fomentar el uso de vehículo eléctrico de los pasajeros invirtiendo en puntos de recarga y actuaciones en eficiencia energética”.
Enrique Pérez ha subrayado que “la eficiencia en el consumo, la compra de energía a través de PPAs, el autoconsumo renovable y la eliminación de energías de origen fósil, son las cuatro palancas de actividad de Cirsa hacia la descarbonización”.
Ainara Ocaña ha remarcado que “en Eroski trabajamos nuestra política energética desde la coherencia con el modelo de empresa que somos y que queremos ser, y con aquello que finalmente trasladamos a nuestros clientes. La transición hacia una descarbonización sostenible impulsa un modelo energético que debe ser equilibrado: potenciando el mix de generación renovable, electrificación y eficiencia energética”.
En su intervención, José Mª Ayuso ha señalado que “González Byass transita hacia la electrificación sostenible y descarbonización de su actividad apoyada en seis energías renovables actualmente desplegadas en sus Bodegas, probablemente la única del sector, así como por la decidida apuesta por la innovación, participando en diversos proyectos europeos sobre sostenibilidad y movilidad sostenible”.
Miguel Ángel Valero ha apuntado que “Hesperia tiene como uno de sus objetivos prioritarios transitar hacia la meta de Cero Emisiones, siendo la electrificación de los procesos la principal para conseguirlo. En este sentido, es necesario que desde la Administración se fomenten políticas de autoconsumo, y que se establezca una estructura tarifaria y de precios que permita avanzar en esta transición tan necesaria para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones”.
En sus declaraciones, Juan Ramón González ha resaltado que en su compañía “centramos nuestros esfuerzos en la gestión innovadora para incrementar la eficiencia y mejorar la sostenibilidad”.
Asimismo, Laura Redondo ha subrayado que “en TENDAM nuestro compromiso con la iniciativa 1.5ºC del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y con los objetivos de descarbonización del G7 Fashion Pact se vinculan a la dimensión de sostenibilidad de nuestro plan estratégico. Por ello desde 2020 la energía de nuestras instalaciones y operaciones propias tiene un 100% de origen renovable en España y un 80% a nivel global, hemos sido calificados como B en nuestro reporting individual al CDP (Carbon Disclosure Project) y formamos parte de la iniciativa STBi para reportar nuestros objetivos de descarbonización basados en ciencia”.
Marta Bongo ha destacado que ”la industria necesita un marco regulatorio que impulse las inversiones en las nuevas tecnologías necesarias para alcanzar el objetivo de descarbonización”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaSalón de gas renovableLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS