Producción TPI

SMA duplicó beneficio operativo pese a la pandemia

SMA Solar Technology vendió en el ejercicio 2020 inversores con una potencia acumulada de alrededor de 14,4 GW. Las ventas se colocaron así un 26 % por encima del nivel del año anterior (2019: 11,4 GW). El volumen de ventas del Grupo SMA se incrementó en un 12 % hasta los 1026,6 millones de euros (2019: 915,1 millones de euros). El incremento del volumen de ventas se debe en especial a la evolución positiva del negocio en los segmentos Large Scale & Project Solutions y Home Solutions. El beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se duplicó hasta situarse en los 71,5 millones de euros (margen EBITDA: 7,0 %; 2019: 34,2 millones de euros, 3,7 %).
El resultado del grupo fue de 28,1 millones de euros (2019: –8,6 millones de euros). Las ganancias por acción aumentan así hasta los 0,81 euros (2019: –0,25 euros). La liquidez neta disminuyó a los 226,0 millones de euros (2019: 303,0 millones de euros). El descenso se debe principalmente a que la cifra comparativa de finales de 2019 incluía un aumento de los pagos anticipados por parte de clientes debido a un gran pedido procesado en el primer trimestre de 2020. A finales de 2020, estos anticipos habían vuelto a un nivel normal. La cuota de capital propio aumentó hasta el 41,8 % al final del año de referencia (2019: 37,6 %). Además, SMA dispone de una línea de crédito de 100 millones de euros con bancos nacionales. Como consecuencia de la positiva evolución del negocio en el último año y de la previsión de crecimiento para 2021, la junta directiva y el consejo de supervisión proponen a la asamblea general fijar un dividendo de 0,30 euros por acción para el ejercicio 2020 el 1 de junio de 2021. Esto equivale a una cuota de reparto del 37 % en relación con el resultado del grupo.
“SMA ha superado con éxito los importantes retos relacionados con la crisis del coronavirus en 2020 y hemos alcanzado los objetivos de crecimiento en cuanto a ventas y beneficios, ya fijados antes del comienzo de la pandemia”, explica el portavoz de la junta directiva de SMA, Jürgen Reinert. “En el segmento de las aplicaciones fotovoltaicas privadas, el volumen de ventas aumentó con fuerza, sobre todo en la región de Europa, Oriente Medio y África; en el negocio de las centrales fotovoltaicas, ganamos nuevas cuotas de mercado, sobre todo en Estados Unidos, y seguimos consolidando nuestra posición líder en Australia. Allí tenemos una cuota de mercado total de alrededor del 65 % de la potencia de las centrales fotovoltaicas ya en funcionamiento o autorizadas. También me complace especialmente que hayamos alcanzado un importante objetivo dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad en 2020. La sede central de SMA se abastece ahora al 100 % con electricidad procedente de plantas fotovoltaicas y eólicas situadas en las inmediaciones. También en lo que respecta a la calefacción, ahora el abastecimiento es totalmente neutro en emisiones de CO2. Nuestro objetivo es que SMA logre, como muy tarde a partir de 2025, una compensación del CO2 internacional completa”.
La junta directiva de SMA prevé para el primer trimestre de 2021 un volumen de ventas de entre 235 y 245 millones de euros (1T 2020: 287,9 millones de euros) y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de entre 14 y 17 millones de euros (1T 2020: 12,3 millones de euros). Además, confirma las previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2021 publicadas el 5 de febrero de 2021, que contemplan un crecimiento del volumen de ventas hasta situarse entre 1075 y 1175 millones de euros, y un beneficio operativo (EBITDA) hasta situarse entre 75 y 95 millones de euros. “Debido a la actual crisis internacional provocada por el coronavirus y al aumento de los precios de las materias primas y los módulos fotovoltaicos, registramos un comienzo de año relativamente discreto. La entrada de pedidos ha aumentado en marzo”, afirma Jürgen Reinert. “Nuestra cartera de pedidos actual de productos más el volumen de negocios cubren ya alrededor del 50 % de la previsión anual. Esto nos permite suponer que SMA podrá ampliar su posición en importantes mercados clave a lo largo del año y beneficiarse del crecimiento previsto de los mercados fotovoltaicos de Europa y América, así como del mercado mundial de las baterías. La mejora continua de nuestra cartera de productos y la aplicación de medidas de reducción de costes, tendrán un impacto positivo en la rentabilidad en 2021. Estaremos muy atentos a la evolución de la pandemia para poder reaccionar en todo momento de forma rápida y flexible. Seguimos creyendo que SMA está bien preparada para reaccionar de forma adecuada a todos los acontecimientos y lograr el crecimiento previsto del volumen de ventas y los beneficios en el presente ejercicio”.

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