Congreso Cogeneración

Producción TPI

CAFMadrid solicita la eliminación de la licencia de obra para la instalación de placas fotovoltaicas en las comunidades

Transcurridos dos años desde la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018, por el que las comunidades de propietarios podrían beneficiarse del autoconsumo eléctrico, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios residenciales es todavía simbólica, según indica el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). “Una de las principales barreras para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en las comunidades, además de la adopción de un acuerdo en junta de propietarios, es la solicitud de la licencia de obra por los trámites que conlleva. Por eso, desde el Colegio de Administradores de Fincas pedimos a la Comunidad de Madrid la eliminación de esta licencia para favorecer su instalación”, señala Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid. Desde esta institución también defienden “el importante ahorro que supone la compensación de la energía autoproducida y no consumida en la factura de la luz, ya que, actualmente, según los datos de la Comunidad de Madrid, un 88% de las instalaciones de autoconsumo tiene un excedente de energía que se vuelca en la red eléctrica”.
Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), actualmente son diez las Comunidades Autónomas -entre otras Aragón, Illes Balears, Extremadura, Cataluña y Andalucía- que han eliminado la petición de licencia de obra en sus municipios, lo que suprime barreras administrativas y aumenta las posibilidades para que las comunidades de propietarios se decidan a realizar instalaciones de autoconsumo.
Otro inconveniente, explican desde CAFMadrid, es que para acometer este tipo de instalación se requiere de un acuerdo por parte de la comunidad de propietarios. Podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, lo que es muy complicado. “Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid pedimos que se incluya en una nueva Ley de Propiedad Horizontal un acuerdo comunitario más flexible”, indica Isabel Bajo.
Las comunidades de propietarios también podrán acceder en las próximas semanas a los 2.000 millones en ayudas que ha anunciado recientemente el Gobierno de España, que irán destinadas a los municipios con menos de 5.000 habitantes para, entre otras acciones, promover la instalación de tejados solares y autoconsumo. “Estas ayudas son fundamentales para las comunidades de propietarios, ya que la inversión en nuevas instalaciones siempre supone, de entrada, cierto rechazo”, recalca la presidenta de CAFMadrid.
Además, desde la Comunidad de Madrid se han lanzado dos planes de ayudas de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial que se han agotado al poco tiempo y del que se han beneficiado más de 300 inmuebles. Por su parte en el Ayuntamiento de Madrid también existen bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar.
Para el CAFMadrid el autoconsumo supone además de proteger el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, convertirse en uno de los principales sectores que ayudarán a la recuperación económica. Por eso se está trabajando, entre otras prioridades, en llegar a acuerdos con algunas compañías para ofrecer en condiciones más ventajosas instalaciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios gestionadas por administradores de fincas colegiados.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio mayorista de la luz baja el 11 %, hasta los 166,29 euros

Madrid, 16 sep (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha levantado el pie del acelerador y, tras dos días pulverizando récords, ha bajado un 11 % y mañana viernes se pagará a 166,29 euros por megavatio hora (MWh), frente al máximo histórico de 188,18 euros al que se ha pagado hoy.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]

  • ABB convoca la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards

    ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han abierto la convocatoria de la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards. Son unos premios que reconocen la labor de las pequeñas y grandes empresas, emprendedores, entidades públicas y otras organizaciones en su apuesta por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión. … The post ABB convoca la cuarta edición de […]

  • Vicente Boluda Ceballos, elegido presidente de la European Tugowners Association

    El vicepresidente de Boluda Corporación Marítima y vicepresidente ejecutivo de Boluda Towage, la división internacional de remolque de la compañía, Vicente Boluda Ceballos, fue elegido el pasado 2 de septiembre presidente de la European Tugowners Association, la patronal europea del remolque, en la Junta General de la entidad, celebrada en Turku (Finlandia). Hasta ahora, Vicente … The post […]

  • Green Gas Mobility 2021 pondrá sobre la mesa el desarrollo e un transporte ecológico, asequible y accesible

    Green Gas Mobility Summit tiene lugar en un momento crucial para el desarrollo de un transporte ecológico que a la vez sea asequible y accesible, lo que representa un gran reto, un desafío en el que entran en juego diferentes combustibles y sistemas de propulsión.En este sentido, expertos del segmento del transporte aéreo, marítimo, ferroviario … The post Green Gas Mobility 2021 pondrá […]