Producción TPI

ANESE confía en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) acoge la llegada de esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética con grandes expectativas y la valora muy positivamente especialmente por su propuesta de reducción de emisiones, teniendo en cuenta que en España se parte de un incremento del 15% de las emisiones con respecto a 1990.
En otros aspectos como generación de energía eléctrica renovable, o energía final renovable, dicha ley plantea objetivos muy por encima de los marcados por la Unión Europea. En este punto, desde ANESE se considera que son objetivos valientes pero alcanzables y que el mercado y las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) está preparado para asumir este reto a lo largo de esta década.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, esta ley, materializada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), plantea una mejora del 39,5% de la eficiencia energética para España. Y ANESE hace especial hincapié en este aspecto ya que la implantación masiva de energías renovables, la electrificación y, en resumen, la reducción de consumo energético, requieren necesariamente una apuesta decidida por la eficiencia energética. De hecho, las ESEs llevan trabajando varios años en esta línea y poseen la experiencia, el Know-How y los medios económicos y técnicos para afrontar los retos planteados por esta legislación.
Otro de los grandes retos, sin duda, será la enorme cantidad de viviendas a rehabilitar hasta 2030, planteándose en el PNIEC una rehabilitación de 300.000 viviendas/año y, logrando 1,2 millones de viviendas rehabilitadas en 10 años.
Por otro lado, la incorporación paulatina, pero constante, de vehículos eléctricos al parque automóvil y la adaptación de la infraestructura para su operatividad, es decir, generar una red de puntos de recarga y su implantación en edificios, es otro de los aspectos destacados de esta nueva Ley.
Junto a ello, el Gobierno plantea una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal del Suelo para dotar de mayor flexibilidad y potenciar la ejecución de proyectos de instalaciones de autoconsumo compartido. En ANESE existe una gran expectativa en que, con la aprobación de esta Ley, se allane el camino a los nuevos actores del sistema eléctrico como serán las Comunidades Renovables de Energía, las Comunidades Ciudadanas de Energía o los agregadores de la demanda.
Para ANESE, y, en resumen, esta ley representa un gran paso para que se empiece a asumir el gran reto global que se tiene por delante: frenar y mitigar los efectos de la crisis climática al mismo tiempo que realizar la transformación ecológica de la economía española.
Según Carlos Ballesteros, Director de ANESE, “desde nuestra Asociación reconocemos que las Empresas de Servicios Energéticos se encuentran preparadas para asumir los retos que se planteen en los diferentes planes como el futuro Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana que tendrá que presentar el Gobierno en los próximos meses, pero también para trabajar en la mejora de la eficiencia energética en otros sectores clave como el industrial o terciario”.

Principales objetivos de la Ley

  • Los principales objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética son:
  • Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990.
  • Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%.
  • Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.
  • Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria. (13 puntos por encima de los objetivos de la UE).
  • La rehabilitación de edificios y la electrificación de la demanda van a ser aspectos clave de la ley y los planes de energía y clima. Se plantea la rehabilitación de 300.000 viviendas/año, es decir, 1,2 millones de viviendas rehabilitadas para 2030. El Gobierno deberá plantear un plan de Rehabilitación y Renovación urbana en los próximos 6 meses.
  • El Gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable.
  • En cuanto al sector eléctrico, se plantea hitos muy importantes de implantación renovable. En el próximo año Gobierno y CNMC deberán plantear una reforma de la Ley del Sistema Eléctrico. Además, para fomentar el impulso del autoconsumo se planteará también una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios.
  • Por otro lado, la movilidad sostenible se sitúa como otro de los aspectos más destaca-dos para conseguir la descarbonización. Se contempla que en 2030 haya un parque automóvil electrificado de unos 5 millones de vehículos, lo cual se acompañará de un sistema de puntos de recarga.
  • Por último, queremos remarcar que la Ley contempla la obligación para las empresas de cálculo de su huella de carbono y su publicación.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Consejos para ahorrar luz si trabajas desde casa

ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) acoge la llegada de esta Ley de …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval