Actualidad Info Actualidad

Cómo se va a gestionar y a quiénes van a llegar los fondos Next Generation EU

Redacción ProfesionalesHoy14/04/2021

La asociación empresarial Secartys ha organizado un webinar explicativo para resolver las preguntas que rodean al programa de fondos europeos Next Generation EU, arrojando luz sobre importantes cuestiones acerca de cómo se va a gestionar y a quiénes van a llegar los fondos Next Generation EU.

La llegada de los Fondos Europeos dentro del Programa Next Generation EU ha marcado un punto histórico y sin precedentes en lo que a financiación se refiere. Estos fondos se presentan como una herramienta fundamental para la recuperación económica de los diferentes países de la Unión Europea, tras el reto planteado por la crisis de la Covid-19. Sin embargo, son muchas las cuestiones y dudas que han surgido acerca de cómo se va a gestionar y a quiénes va a llegar dichos fondos. Por este motivo, Secartys ha organizado un webinar en el que diferentes ponentes han respondido a las principales cuestiones. El primero ha sido Eduardo Romero, de la consultora Auren, quien ha podido determinar las cifras clave del programa Next Generation EU. España recibirá un total de 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones serán a fondo perdido a gestionar antes de finales de 2023. Esta situación, tal y como indica Eduardo, “supone una oportunidad de inversión inmejorable”.

Por otro lado, Next Generation EU se plantea como un programa de recuperación económica a corto plazo y con el foco puesto en la sostenibilidad y la digitalización. Por este motivo, el presupuesto se destinará principalmente a proyectos de transición ecológica (con un 37%) y la transformación digital (con un 33%).

Los proyectos que se presenten para optar a la financiación de Next Generation EU deberán ser próximos al mercado, es decir, que puedan ser ejecutados prácticamente con inmediatez. Desde Auren, consultoría líder del sector, ofrecen sus servicios de asesoramiento y evaluación de proyectos para maximizar las posibilidades de éxito.

La gestión de los Fondos Next Generation EU
Otra de las grandes incógnitas acerca del programa gira entorno a la gestión de los fondos y quién se encargará de que lleguen a las empresas para el desarrollo de sus proyectos. Este es un punto cuya resolución no es definitiva. Sin embargo, Eduardo expone el plan previsto que se divide en dos partes. De una parte, la Unión Europea dotará al Gobierno Estatal de una parte de los fondos destinados a España y este transferirá una parte a las Comunidades Autónomas y a los organismos locales. Según el experto de Auren, esta vía dificultaría a las PYMEs conseguir financiación, ya que estaría pensada para proyectos de gran envergadura y de carácter público en su mayoría.

Sin embargo, existirá una segunda vía en la que organismos nacionales como el IDAE, RED.es, CDTI o EOI, recibirán fondos para ampliar la financiación en sus líneas de subvenciones ya existentes y, a su vez, crear otras nuevas. Esta opción es la que resulta más atractiva para los proyectos colaborativos entre diferentes entidades.

El papel de Secartys
Jordi Ortiz, director general de Secartys, ha sido el segundo ponente del webinar. Ortiz ha destacado a su vez el carácter histórico y único de Next Generation EU. “Se trata de la oportunidad más importante para transformar la economía española desde la llegada de la democracia”, afirma Jordi, y añade “Tenemos que aprovecharlo para ser más competitivos y sostenibles”. En este sentido, Secartys pone a disposición de todos sus socios sus recursos y herramientas con el objetivo de que puedan sacar el máximo partido posible a esta oportunidad histórica, mediante un apartado en su página web de preguntas frecuentes, un buscador de convocatorias y un buscador de proyectos.

Dada la tendencia a dar preferencia a los proyectos colaborativos por parte de los organismos que asignarán la financiación, Secartys y su comunidad de clústeres se perfilan como un agente clave a la hora de conectar entidades que puedan unirse como partners en la elaboración de proyectos ganadores.

El papel de la asociación empresarial se centrará en ofrecer toda la información necesaria y en acompañar a sus socios durante el proceso de presentar sus proyectos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesVermeer EspañaSalón de gas renovableFundación FicobaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaLisbon Energy SummitiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS