Producción TPI

Inteligencia artificial, clave en la transición energética

La inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse, también en el ámbito de la energía. Aplicada al sector energético, junto con la digitalización, se está convirtiendo en palanca fundamental en la consecución de la máxima eficiencia energética y en el avance hacia la descarbonización de la economía y del conjunto de la sociedad.
Los beneficios de la digitalización y el uso de la IA en la energía y la actividad eléctrica son constatables. En el caso de las redes eléctricas, es necesario analizar una enorme corriente de datos e información que llegan en tiempo real gracias a la digitalización. La expansión de los contadores inteligentes, sumado a la inteligencia artificial, está ayudando a que ese procesamiento de datos sea lo más rápido y eficiente posible.
Durante el #webinarsAELEC titulado Inteligencia Artificial, clave en la transición energética, se ha debatido con representantes de tres compañías que operan en España sobre las posibilidades que la inteligencia artificial puede brindar a un modelo energético Smart y de futuro. Moderado por Paloma Sevilla, directora general de aelēc, el webinar ha contado con la intervención de Marina Serrano, presidenta de aelēc, así como de Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Como ponentes, el debate ha contado con la participación Luis Manuel Santos, jefe de Innovación de EDP España, José Mínguez, head of Innovation Market Iberia de Endesa, y Beatriz Crisóstomo, responsable Global de innovación de Iberdrola.
Marina Serrano, ha destacado en su intervención que la Inteligencia Artificial aplicada a la energía puede llevarnos a hablar incluso de inteligencia energética, que no se entiende tampoco sin la digitalización, tecnología y el análisis del dato. Por su parte, Carme Artigas hace hincapié en que “la reconstrucción económica debe basarse en lo verde y en lo digital. Y vamos a aprovechar las sinergias de ambas transformaciones porque ambas transcurren por caminos paralelos y complementarios, y ofrecen sinergias que sin duda debemos potenciar. Un ejemplo concreto es el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, contemplado en esta Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”
Luis Manuel Santos, Jefe de Innovación de EDP España ha señalado que “para aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial en la transición energética es necesario un equilibrio entre la innovación excelente y la confianza de las partes interesadas”.
En su intervención, José Mínguez ha subrayado que “la Inteligencia Artificial es futuro y presente. Endesa ya emplea esta tecnología en multitud de procesos en toda la cadena de valor: desde los canales de atención, procesos internos elaborados por Data Scientist, proyectos realizados por Startups hasta la publicidad”.
Beatriz Crisóstomo ha destacado que “las compañías energéticas hemos sido pioneras en utilizar tecnologías de digitalización en todos nuestros procesos, como la gestión de incidencias y fenómenos meteorológicos en la red de distribución eléctrica, y es fundamental seguir avanzando. La inteligencia artificial es una palanca clave para acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible y descarbonizado. En Iberdrola combinamos la revolución verde y la digital, como piezas clave de la recuperación económica”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Consejos para ahorrar luz si trabajas desde casa

La inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse, también en el ámbito de la energía. …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval