Actualidad Info Actualidad

El sector energético supuso el 60% de la facturación de las ingenierías en 2020

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2021

El sector energético supuso el 60% de la facturación de las ingenierías en 2020, a pesar de la caída global del 18%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. De esta manera, la facturación conjunta de las empresas de ingeniería alcanzó los 8.700 millones de euros al cierre de 2020, lo que supuso un 18% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que ya había contabilizado un ligero retroceso.

El descenso de los ingresos estuvo motivado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la actividad económica a escala nacional e internacional, que dio lugar a la paralización y suspensión de algunos proyectos y a la ralentización en la convocatoria de nuevos contratos.

La negativa coyuntura penalizó los ingresos de las empresas de ingeniería en el mercado nacional, dando lugar a una caída situada en el 11,9%, hasta cifrarse en 2.400 millones de euros. El descenso de los ingresos fue más acusado en los mercados exteriores, donde las empresas españolas perdieron un 20,3% de su facturación respecto a 2019, hasta 6.300 millones de euros.

Los ingresos registraron un retroceso en los principales segmentos de actividad. Los proyectos energéticos continúan acaparando la mayor parte del negocio, con una participación situada en torno al 60% del total. Por su parte, el área de ingeniería civil supuso algo más del 20% del mercado, seguido del segmento de proyectos industriales (12%) y de otros proyectos (8%).

En 2021 se espera una progresiva reactivación de la demanda que permitirá una recuperación de los ingresos de las empresas, especialmente en la segunda parte del año, si bien en todo caso la cifra de facturación se situará todavía muy por debajo de la alcanzada en 2019.

El número de empresas inscritas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) bajo el epígrafe 711, que incluye servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, se situó en 95.497 en enero de 2020, cifra que se redujo ligeramente respecto a un año antes. En 2020 se intensificó la tendencia de descenso, en un contexto de intenso deterioro de la actividad.

La estructura de la oferta se caracteriza por la presencia de grandes operadores que ocupan posiciones destacadas en el mercado. De esta forma, existe una alta concentración del negocio, reuniendo los cinco primeros competidores cerca del 65% de la facturación total del sector, participación que superó el 75% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis, 2020

Facturación total (mil. euros)8.700
· Mercado nacional2.400
· Mercados exteriores6.300
· Energía5.150
· Civil1.800
· Industrial1.025
· Otros725
Crecimiento de la facturación total
· % var. 2019/2018-0,9
· % var. 2020/2019-18,1
Crecimiento de la facturación por zonas (% var. 2020/2019)
· Mercado nacional-11,9
· Mercados exteriores-20,3
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%) (2019)
· Cinco primeras empresas64,7
· Diez primeras empresas76,6

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaiENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesProfei, S.L.Vermeer EspañaiClima

EMPRESAS DESTACADAS

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS