Actualidad Info Actualidad

La electrificación podría generar 50.000 empleos al año en España

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2021

La electrificación genera tres veces más empleo que las energías fósiles y podría generar 50.000 empleos al año en España invirtiendo en las redes. De esta manera, aprovechando los fondos de recuperación de la crisis provocada por el Covid-19 en la transición energética no sólo lograríamos un cambio profundo desde una perspectiva medioambiental, sino un impacto positivo desde una perspectiva económica y social.

Y es que cuando se habla de las bondades de la electrificación es habitual destacar, entre otras ventajas, la descarbonización y su consiguiente beneficio medioambiental, la eficiencia frente a otras energías y su precio. Sin embargo, desde el Foro para la Electrificación destacan que “nos olvidamos de una característica estratégica de la electrificación fundamental para el desarrollo tanto económico como social de nuestro país: la creación de empleo, especialmente en una coyuntura tan sensible como la que ha propiciado la pandemia de la Covid-19”. Y es que, según un reciente estudio de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés), las energías renovables pueden generar tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles. En concreto, crearán 6 millones de empleos en todo el mundo si se encauza parte de la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19 en la transición energética.

50.000 empleos al año
En nuestro país, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también apunta en la misma línea. En la evaluación del impacto económico, social y sobre la salud pública del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNIEC 2021-2030, se estima que las inversiones en renovables podrían crear entre 107.000 y 135.000 empleos netos al año en 2030, al tiempo que las inversiones en ahorro y eficiencia energética generarían entre 50.000 y 100.000 empleos en el mismo periodo.

Por su parte, se calcula en el mismo documento que el cambio de modelo energético podría generar anualmente cerca de 120.000 empleos indirectos y las inversiones en redes, casi 50.000.

Según el Foro para la Electrificación, “todos estos cálculos podrían ayudar a la consecución de un cambio del modelo productivo en el empleo de nuestro país”. “Debemos aprovechar la oportunidad que supondrá la llegada de cerca de 70.000 millones de euros del fondo Next Generation EU contra el impacto económico de la pandemia del coronavirus y las consiguientes reformas que el Gobierno ha presentado a la Unión Europea para asegurarse las ayudas, entre las que se encuentran la transformación de diferentes sectores donde destaca el de la energía, y el refuerzo a la infraestructura de las renovables”, añaden.

Empleo de calidad
Más allá de las previsiones referidas a los números, el Foro para la Electrificación recuerda que “la electrificación es una tecnología completamente madura y asentada, que cubre un numeroso grupo de campos y ofrece empleo a largo plazo y de calidad, convirtiéndose en una oportunidad para aumentar la competitividad y fomentar la actividad económica”. Por ejemplo, según la Unión Europea, la electrificación del sector del transporte para el año 2030 podría suponer la creación de 23.000 puestos de trabajo directos. Además, surgirán nuevos modelos de negocio como los sistemas de “carsharing”, “motosharing” o “bicisharing”.

“Los empleos que surjan a partir de la transición energética demandarán nuevas sinergias entre sectores y el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas el desarrollo de aplicaciones inteligentes para vehículos o edificios”, concluye el Foro para la Electrificación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS