Congreso Cogeneración

Producción TPI

Claves para entender las nuevas tarifas eléctricas

Gana Energía nos explica cómo afectarán al usuario las franjas de discriminación horaria que entran en vigor el próximo 1 de junio, fruto de la nueva regulación de las tarifas eléctricas. Esta reestructuración supondrá cambios tan significativos como la implementación de tres períodos energéticos en las tarifas y la posibilidad de contratar dos potencias a lo largo del día, dependiendo de los hábitos de consumo de cada usuario. Una modificación sustancial para el que Gana Energía nos ofrece las claves para entender las nuevas tarifas eléctricas:

• Conocer los periodos más baratos y los más caros: las horas y días en los que la electricidad será más económica conocidas como “horas valle” será, cualquier día de la semana, de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana y los fines de semana y festivos nacionales de forma ininterrumpida.

Por el contrario, el consumo eléctrico de lunes a viernes será más alto en las horas centrales del día excepto de dos a seis, que el precio de la luz será intermedio. Por tanto, de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 son las “horas punta” que hay que evitar. Por último, entre semana hay horas intermedias en las que puede ser interesante consumir si no se puede hacer dentro del periodo más barato. Este contempla desde las 22:00 a las 00:00, de 8:00 a 10:00 y a la hora de la siesta, de 14:00 a 18:00 horas.

• Programar los electrodomésticos: si ya sabes cuándo es más barata la energía y desplazas, en la medida de lo posible, el consumo a esas horas, conseguirás un ahorro que puede ser significativo a fin de mes. Así, acostumbrándose a programar el lavavajillas, la lavadora y secadora, una familia media que puede gastar 800 euros anualmente en electricidad, con la nueva factura se puede ahorrar hasta 100 euros.

• Combinar potencias eléctricas: uno de los grandes cambios de la nueva tarifa de luz 2021 es que el usuario podrá elegir dos periodos de potencia distintos a lo largo del día dependiendo de sus hábitos de consumo. Para ello, hay que tener en cuenta las horas valle y las punta.

• ¿Es conveniente bajar la potencia? Aunque podemos estar tentados a bajar la potencia de madrugada o los fines de semana porque consideras que tu hogar requiere menos energía, Gana Energía recomienda mantenerla al menos durante las horas valle. De esta forma, podrás, por un lado, desplazar tu consumo desde las horas punta a esas horas más económicas y, al mismo tiempo, no perderás calidad de vida pudiendo utilizar distintos electrodomésticos durante el fin de semana sin necesidad de sufrir por si te saltan los plomos.

En algunos casos, la compañía aconseja no solo mantener la potencia sino incluso subirla en estas horas más baratas. Esta medida es especialmente interesante para los usuarios de coche eléctrico, que deben cargar este todas las noches. En este caso, es conveniente concentrar el consumo en las horas valle y subir la potencia para hacer frente a esta demanda de energía.

• Tener en cuenta las seis potencias si la factura es superior a 15 kilovatios: los usuarios o empresas que requieran más de 15 KW también se verán afectadas por la nueva tarifa de luz 2021. Cuando esta se ponga en funcionamiento deberán tener en cuenta sobre todo los siguientes cambios: se pasará a seis periodos diferentes dependiendo del día, la hora y la zona geográfica. El más económico será de 00:00 a 8:00 horas y los fines de semana.

• Mantenerse al día de las variaciones del mercado: al igual que hacemos con la reserva de vuelos y hoteles, en las que los precios fluctúan dependiendo de la temporada, a partir de ahora el usuario tendrá que acostumbrarse a hacer los mismo con la electricidad y adaptarse a la nueva normativa de la CNMC que se puede consultar en el BOE.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Centro de Control de Renovables, el guardián del equilibrio del sistema eléctrico

Madrid, 19 jun (EFE).- El Centro de Control de Energías Renovables cumple este mes 15 años vigilando para que esas instalaciones, que dependen de factores ajenos a la voluntad humana, como el aire o el viento, no rompan el equilibrio del sistema eléctrico, que garantiza que todo el consumo eléctrico que se produzca será atendido.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval