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EIT InnoEnergy muestra el potencial de la industria española de baterías

EIT InnoEnergy ha presentado este miércoles algunos de los proyectos industriales españoles de cadena de valor de las baterías eléctricas. Maroš Šefčovič, vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, y referente de la Alianza Europea de Baterías (EBA por sus siglas en inglés) ha querido apoyar con su visita a Madrid estos proyectos punteros industriales. También se han firmado dos acuerdos (MOU) que servirán para impulsar el sector en España.
El vicepresidente Šefčovič ha querido demostrar su apoyo al sector en España en el marco de la Alianza Europea de Baterías y ha declarado: “Estoy orgulloso del papel tan activo de España en la Alianza Europea de Baterías. La industria está a la cabeza y enfocada en crear proyectos innovadores con vocación de mercado y en el desarrollo de habilidades a través de partenariados. Me gustaría agradecer el apoyo que brinda EIT InnoEnergy para facilitarlo”.
Durante el acto, el secretario general de Industria y de Pequeñas y Medianas Empresas y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Raül Blanco Díaz, y Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, han firmado un acuerdo que convertirá a España en el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy, una plataforma de formación para todos los empleos necesarios en la cadena de valor de baterías. Dicha plataforma, cuenta ya hoy con más de 30 cursos de formación, desarrollados desde el 2018 en colaboración con empresas y organizaciones europeas líderes del sector, y ofrece sus servicios a través de aquellos centros locales especializados en formar a trabajadores.
Se estima que para 2025, unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar todos los proyectos industriales (más de 70 ya en la actualidad) que se están desplegando en Europa. La Plataforma EBA250 Battery Academy es la solución para este reto de tanto volumen y en tan corto espacio de tiempo.
"En 2018, EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es esta EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora dará sus primeros pasos en España de forma pionera gracias a este acuerdo con el Ministerio de Industria a través de su Escuela de Organización Industrial (EOI)”, ha señalado Pavía.
En este sentido, gracias a los primeros pasos que la EBA250 dará en España, en torno a 150.000 trabajadores se formarán durante los próximos 5 años en el ámbito de las baterías. Se trata de todo un reto y una enorme oportunidad para este país, donde el sector de la automoción representa el 8,5 % del PIB español y el 9 % del empleo, fabricando unos 2,8 millones de vehículos por año.
El segundo acuerdo de colaboración que se ha cerrado durante esta jornada ha sido el protagonizado por Juan Manuel Serrano, presidente de Correos y José María Gómez, CEO de Scoobic. La empresa estatal y la startup sevillana de movilidad eléctrica han firmado un acuerdo para la investigación y desarrollo de vehículos y soluciones logísticas de última milla sostenibles, eficientes y específicamente diseñadas para las necesidades de negocio de empresas como Correos.
El acuerdo se enmarca dentro del Plan Nacional de Energía y Clima, uno de cuyos pilares fundamentales es la reducción de las emisiones asociadas a la movilidad y transporte de mercancías, que representan aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales en España. Dicho plan prevé que a partir de 2023 se generalice a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes. Todo esto ocurre al mismo tiempo que el comercio online experimenta crecimientos exponenciales con estimaciones de tasas anuales de crecimiento superiores al 20% entre 2016 y 2024 a nivel global, y que durante el último año se han visto acelerado aún más por los efectos de la pandemia sobre el comportamiento de los consumidores.
Juan Manuel Serrano ha declarado: “Este acuerdo es un paso más dentro del firme compromiso del grupo Correos por la sostenibilidad, la innovación y el apoyo a nuevas empresas industriales españolas. A través de nuestra colaboración con Scoobic conseguiremos incrementar la eficiencia de nuestras operaciones, cuidando el planeta y reduciendo el impacto medioambiental de la logística de última milla”.
Por su parte, el CEO de Scoobic, José María Gómez ha dicho: “El acuerdo con Correos supone un gran espaldarazo para nuestras ambiciones de convertirnos en líderes europeos en la logística de última milla, aportando soluciones innovadoras, flexibles y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes y desarrollando industria y puestos de trabajo locales”.

La iniciativa Battchain
En la segunda parte del evento, el vicepresidente Maroš Šefčovič ha tenido ocasión de conocer los avances y de dialogar con los cinco proyectos industriales que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos.
Tal y como ha explicado Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, “se trata de uno de los proyectos industriales tangibles, con empresas de toda la cadena de valor y de cinco comunidades autónomas.”
Coordinados por EIT InnoEnergy, los proyectos que forman parte de esta iniciativa prevén una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, con un volumen de negocio que alcance los 2.400 millones de euros en 2030. Además, gracias al desarrollo de sus iniciativas se eliminarán 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Los proyectos integrantes de Battchain que han mostrado sus últimos avances al vicepresidente de la Comisión Europea han sido:
• Scoobic (Sevilla): fabricante y comercializador de vehículos eléctricos para reparto de última milla
• Nabatt (Navarra): proveedor de “battery packs” para el sector de automoción
• Basquevolt (Álava): diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido
• BeePlanet Factory (Navarra): segunda vida y reciclaje de baterías
• Extremadura Mining (Cáceres): extracción y refinado de litio.

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