Congreso Cogeneración

Producción TPI

El papel de las renovables en la transición energética

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) analiza el papel el papel de las renovables en la transición energética en Madrid Platform, el hub internacional de negocios entre Europa y América Latina.
ANESE organizó este seminario con el objetivo de analizar el papel de las energías renovables a la hora de lograr con éxito una transición energética y una descarbonización de la economía. Desde la asociación se decidió profundizar en ello, mediante tres mesas redondas que han dado forma al seminario y en las cuales se destacó la importancia de las energías renovables como clave para descarbonizar procesos y sectores (residencial, terciario o industrial) que representan buena parte de las emisiones de CO2 producidas a nivel nacional, y se analizaron conceptos como el autoconsumo compartido, las comunidades energéticas locales o la agregación de la demanda.

Nuevos modelos de negocio
En la primera mesa redonda se analizaron los “Nuevos modelos de negocio para un sector energético sostenible: autoconsumo compartido, comunidades energéticas locales, agregación de la demanda”. En esta sesión participaron Pablo Álvarez, gerente de Servicios Energéticos de Acciona; David Rodríguez, operation manager Spain de Schneider Electric; y Miguel Fandiño, managing director de Enertika.

Pablo Álvarez indicó que desde su compañía consideran las energías renovables a partir de ahora va a jugar “un papel fundamental” en la transición energética. Y añadió que efectivamente el autoconsumo ya es una realidad, aunque todavía queda un gran camino por delante tanto en España como en Latino América. Álvarez destacó que están desarrollando proyectos grandes en esta materia y que, lo más llamativo, es que “los costes se han reducido exponencialmente”, lo que hace que los proyectos sean “amortizables en un plazo razonable de tiempo”.
Según David Rodríguez, en Schneider Electric ven que la transición energética “va muy pilotada por la sostenibilidad”. De hecho, se estaría observando que la pandemia ha generado “conciencia social” y que los países han abogado por “crearse objetivos más sostenibles”. Una tendencia que repercute directamente sobre la adopción de las energías renovables. Aprovechó también para resaltar la importancia del autoconsumo compartido como un vector para dar “accesibilidad energética” para aquellos segmentos que “no pueden acceder a ella,” aunque necesitará plataformas tecnológicas para poder gestionarlo de forma eficiente.
Miguel Fandiño, a su vez, confirmó que el autoconsumo es “la llave” para el inicio de la “descarbonización en las pymes”. La fotovoltaica sería una solución a partir de la cual la pyme española y latinoamericana y “pueda fijar objetivos más ambiciosos” que aportarán “mucho ahorro”.

Tecnologías
La segunda mesa incidió en las tecnologías renovables y su combinación con otras medidas de eficiencia energética. Como panelistas de esta, ANESE contó con Iñigo Bertrand, CEO de EDF Fenice Ibérica; Juan Carlos Caballero, responsable de Innovación en IoT y Gestión Energética de EcoMT; y con Israel Ortega, director de Formación y Servicios Técnicos Iberia de Uponor.
Partiendo de la base de que las empresas de servicios energéticos trabajan día a día para reducir el consumo de energía de sus clientes, con numerosas medidas, monitorización y seguimiento, así como su combinación lógica con tecnologías renovables, según Israel Ortega es necesario que los usuarios entiendan que hay que “ponerse de acuerdo en invertir en más eficiencia energética”. A su modo de ver, el acierto energético tendrá que ver con la “rehabilitación energética de los edificios (residenciales)”, que ha de hacerse a medio plazo. Es necesario, ahondó, para “llegar a los objetivos de la Unión Europea para el 2050: cero emisiones de las viviendas”. Ortega también apuntó que no una, sino todas las tecnologías deben estar al servicio de la descarbonización.
Por su parte, Juan Carlos Caballero apuntó que es cierto que los edificios son utilizados por las personas y puede haber automatización, por ejemplo, en los sistemas de iluminación, pero “tenemos que concienciar también a la sociedad” de la “mejora del consumo energético”. Igualmente subrayó que es fundamental el uso de plataformas de gestión que van a permitir interactuar y decidir qué medidas implantar.
Para Iñigo Bertrand, es vital la competitividad para los “objetivos de descarbonización” en este plano. En definitiva, herramientas que lleguen de la mano de “la digitalización de los equipos, entre otras fórmulas”. El CEO de EDF Fenice también dedicó parte de su intervención a explicar como la digitalización puede ayudar al proceso de descarbonización.

Oportunidades de los fondos europeos
Para tratar la temática de la tercera mesa de este seminario de ANESE en Madrid Platform, “Oportunidades de los Fondos Europeos para el sector energético”, se contó con las intervenciones de Oliverio Álvarez, socio de Deloitte; Albert Grau, responsable de Asuntos Públicos de Rockwool; y Francisco-Javier Herrera, senior Regional Sales Manager de Tecnalia Research & Innovation.
Los panelistas empezaron por comentar la transición energética como una realidad que responde a una necesidad social, económica y medioambiental. Oliverio Álvarez defendió que hay que asegurarse de que las políticas para la transición verde son transversales y que “lleguen a toda la sociedad”. Que hay que pensar en “cómo identificar los nichos” y proveer los mecanismos para “solventar las situaciones”. Y añadió que la transición energética es un tren muy importante que hay que coger para salir de la crisis. Y los fondos NextGenerationEU van a acelerar esa transición energética.
Según Albert Grau, la transición energética es necesaria, y que habría dos maneras interesantes de plantear el uso de los fondos europeos: “I+D o desarrollo de mercados ya existentes que necesitan movilizarse”. Grau aprovechó además para recordar la premisa de la Comisión Europea: Energy Efficiency First.
Entretanto, Francisco-Javier Herrera, se manifestó en esa misma línea, ya que, a medida que se avanza en el cumplimiento de los objetivos, “las necesidades tecnológicas cada vez son mayores”, pero no “tenemos que dejar de ver a esa I+D, que es básica, pero que puede dar la sensación de que esté todo hecho”.

Carlos Ballesteros.

Madrid Platform
Madrid Platform es el primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina que se ha convertido en encuentro clave para el cierre de negocio internacional y presentación de planes y oportunidades de inversión. En esta primera edición contó con 3 jornadas de cierre de negocio y debate empresarial, 55 eventos, 93 organizaciones involucradas, más de 600 empresas, más de 8.000 participantes (presencial y virtual), 48 países conectados al streaming y 20 países representados por embajadas, Cámaras de comercio y organismos de promoción internacional.
Según Carlos Ballesteros, director de ANESE, “queremos agradecer nuestra participación en Madrid Platform, un evento que consideramos un referente en su primera edición en cuanto a la manera de realizar negocios, novedoso en formato y valiente en esta situación de pandemia. Apostar por Madrid Platform es cohesionar aún más dos continentes hermanados, facilitando el intercambio cultural, social y económico. Ayudar con nuestra participación, con los objetivos de transición ecológica supone para ANESE una apuesta por el sector de los servicios energéticos de manera globalizada y dar visibilidad a nuestras empresas asociadas con carácter internacional. Sin duda, Madrid Platform ha venido para quedarse, y ANESE apuesta y apoya desde su vertiente energética el éxito de este tipo de iniciativas, fomentando las sinergias empresariales entre Europa y Latinoamérica. Deseamos a MSH Global todos los éxitos venideros. Seguiremos a vuestro lado”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]