Congreso Cogeneración

Producción TPI

Harbour Energy aportará más de 2,5 millones en impuestos en la Manchuela

La empresa de energía renovable Harbour Energy ha presentado, de acuerdo con cuatro ayuntamientos de la zona de la Manchuela (Albacete), dos proyectos de energía renovable que aportarán más de 2,5 millones de euros a través de generación de impuestos y contribuirán a mejorar la vida de los casi 2.500 habitantes de la zona.
Harbour Energy ha presentado los proyectos a Red Eléctrica de España y al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), apoyados por los ayuntamientos de los municipios de la comarca de la Manchuela albaceteña Alatoz, Casas de Juan Núñez, Pozo Lorente y Villavaliente, situados cerca de Romica. La intención es que en cada municipio se instalen parques solares y eólicos hasta los 160 MW, con una inversión que oscila entre los 85 y 97 millones de euros.
Además, la compañía está negociando convenios para el desarrollo de otros proyectos con distintos ayuntamientos de la región, ente ellos el de Casas de Ves. “Nuestros proyectos se diferencian de cualquier otro en que se establece el domicilio fiscal de las sociedades promotoras en el territorio para que los impuestos generados de nuestra inversión generen riqueza y desarrollo en la zona”, explica Antoni Llorens, consejero delegado de la firma.
De este modo, la compañía aplica un nuevo e innovador modelo de gestión, que integra a todos los actores y fases del proyecto con el objetivo final de producir energía limpia y sostenible. “Nuestro modelo de desarrollo de instalaciones de renovables se basa en potenciar la participación de las comunidades en las que van a ubicarse y en el que las personas priman por encima de todo”, añade Llorens.

Inversión con impacto en la España vaciada
Harbour Energy quiere marcar la diferencia con sus inversiones generando un impacto ambiental y social positivo: “El ADN de nuestra empresa se basa en que nuestro desarrollo de energías renovables mejore la vida de las personas que se van a ver impactadas por ello, sobre todo de las zonas más vulnerables, como es la España Vaciada”, cuenta Llorens.
En el caso de la Manchuela, los proyectos ya incluyen un convenio con los cuatro ayuntamientos en el que, además de dejar los impuestos en la zona, Harbour Energy se compromete a:
• Priorizar los terrenos municipales y de pequeños propietarios para extender a mayor número de personas el impacto económico del alquiler para la instalación de plantas.
• Favorecer y priorizar la participación de empresas de construcción y empleo local tanto para la construcción de plantas como para su mantenimiento posterior de las instalaciones, asumiendo la formación del personal.
• Promover acuerdos con los ganaderos para que se desbrocen las fincas mediante el pastoreo, así como mejorar los caminos rurales.
• Desarrollar soluciones de autoconsumo para resolver los problemas de bombeo de agua de los cuatro municipios.

Revertir la despoblación
La inversión de Harbour Energy en la Manchuela albaceteña tiene un importante foco en revertir la reducción de población de la España Vaciada y pretende contribuir con sus inversiones a que se desarrollen las condiciones en el entorno para que se incremente la población y se disponga de los servicios públicos necesarios para vivir en la zona.
Según explica Antoni Llorens, “nuestra inversión pretende, además de estos impactos en el bienestar de las personas, contribuir a la construcción de viviendas sociales, donde las personas más castigadas por la pandemia puedan empezar una nueva vida en estas poblaciones. Sabemos que es imprescindible garantizar servicios públicos para que la gente se quede a vivir en estas zonas, por eso, esperamos ayudar a poner en marcha guarderías y centros para jóvenes, así como crear actividades de ocio”.
Harbour Energy también quiere contribuir a mejorar los servicios públicos de cuidados de las personas mayores, que son la principal población de la zona, como la construcción de un Centro de Día. “Los proyectos de energía renovable no son una cuestión de mas o menos “megas", sino de cuánto beneficio aportan tanto a la sociedad, produciendo energías limpias y sostenibles, como al entorno concreto en el que se ubican, proporcionando servicios y recursos sociales y financieros a las comunidades y los ciudadanos”, concluye Llorens.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]