Producción TPI

Incarlopsa se apunta al autoconsumo para sus secaderos de jamón

La compañía castellanomanchega de productos cárnicos Incarlopsa se apunta al autoconsumo para sus secaderos de jamón, con un proyecto de 9,60 MWp de potencia, que llevará a cabo la eléctrica Endesa. De esta manera, Incarlopsa producirá anualmente 14,25 GWh, gracias a la instalación de 21.000 módulos fotovoltaicos en sus secaderos de Corral de Almaguer, Olías del Rey y Tarancón, todos en Castilla La Mancha.

Este proyecto de autoconsumo permitirá cubrir a Incarlopsa hasta un 18% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía limpia y renovable. Técnicamente es muy novedosa, ya que aprovecha una parte relevante de las cubiertas de las plantas productivas, empleando una solución adhesiva de la estructura sin necesidad de perforación, y en otras cubiertas se ha diseñado con una estructura este-oeste, maximizando la superficie disponible para la instalación fotovoltaica. Esta adaptación del diseño a las necesidades constructivas de los emplazamientos ha sido un punto clave para Incarlopsa ante el elevado valor de las materias primas que albergan.

El proyecto, realizado por Endesa X (filial de Endesa), se implantará durante este año de forma simultánea en los tres centros de producción citados anteriormente, ocupando una superficie de 46.000 m2, el equivalente a 6 campos de fútbol.

Además de la energía que autoproducirá la compañía, Incarlopsa consigue dar un salto cualitativo y sumarse a la revolución energética: podrá reducir su huella de carbono en cerca de 3.500 toneladas de CO2/año, caminando así en su propio proceso de descarbonización.

Camino de transición
Pero este proyecto de autoconsumo es solo uno de los tres pilares del acuerdo de Incarlopsa con Endesa para afrontar su transición energética. De esta manera, además de la instalación de autoconsumo, Endesa seguirá asesorando a la empresa cárnica en la gestión de su energía, permitiéndole disponer de unos costes competitivos. Junto con el asesoramiento continuo en el precio eléctrico, gracias a la experiencia de sus expertos, tiene a disposición de la empresa todo el abanico de herramientas e instrumentos digitales para la mejor toma de decisiones.

Por otro lado, Incarlopsa también ha renovado el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que le permite implantar medidas de ahorro basadas en el conocimiento. Hasta la fecha, gracias a SGE, Incarlopsa ha podido hacer una medición continua y en tiempo real de sus consumos energéticos y otras variables (temperatura, producción, ocupación…); analizar y contar con informes de datos y detectar oportunidades de mejora por el equipo de expertos de Endesa X; diseñar e implementar soluciones para mejorar la gestión y/o alcanzar los ahorros energéticos; y monitorizar y hacer un seguimiento de los ahorros energéticos con la información disponible en la plataforma.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

REE pondrá en marcha inversiones en Cataluña por 102 millones de euros

Barcelona, 6 jun (EFE).- Red Eléctrica de España (REE), el transportista y operador del sistema eléctrico español, pondrá en marcha entre este año y el que viene inversiones en Cataluña que suman un total de 102 millones de euros.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval