Congreso Cogeneración

Producción TPI

PPA a 5 años para construir un parque eólica en la Ribera de Navarra

Axpo Iberia y Grupo Enhol firman un PPA a 5 años para construir un parque eólico en la Ribera de Navarra. Con 50 MW de potencia el parque se ubicará en el término municipal de Buñuel (Navarra) y tiene previsto comenzar su actividad en julio de 2022.

Grupo Enhol, de origen navarro y 100% familiar, inició su actividad en la década de 1930. Desde entonces, su crecimiento ha sido muy diversificado y cuenta con numerosos proyectos, tanto en el mercado nacional como internacional, abarcando diversos sectores como el agropecuario, el alimentario o el inmobiliario, aunque el área de energías renovables supone actualmente su principal actividad.

Con la firma de este PPA, Axpo Iberia refuerza su estrategia en renovables a largo plazo y consolida una relación de más de una década con Grupo Enhol. “Colaboramos estrechamente con Grupo Enhol desde 2006, prestando servicios de agente vendedor, despacho delegado y distintas modalidades de garantía de ingresos”, señaló Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia tras la firma del acuerdo. “Con este nuevo parque eólico, damos un paso más en un proyecto ilusionante que refuerza nuestro compromiso mutuo con el medio ambiente”, añadió.

Grupo Enhol, por su parte, entró en el negocio de la energía en la década de 1980 con la instalación de uno de los primeros sistemas de cogeneración en España. Más tarde, en 1993, el Grupo diversificó sus actividades dentro del sector energético poniendo en marcha el desarrollo de proyectos de energía renovable, lo que le llevó a la construcción del primer parque eólico en 1998 en Cabanillas, otra localidad de la Ribera de Navarra, y al comienzo de su internacionalización en el año 2004.

El área de energía es actualmente la más importante dentro de Grupo Enhol. A través de su filial Inver Management realizan la prestación integral de servicios para proyectos de energía renovable desde el inicio (“green field”), cubriendo todas las fases de promoción, construcción, operación, mantenimiento y optimización de los activos renovables tanto de Grupo Enhol como de terceros. El Grupo opera en la actualidad más de 700 MW eólicos en España y, fruto de su internacionalización, en otros países como Bulgaria y México. Eólica Navarra y Solen, son los vehículos de Grupo Enhol a través de los cuales invierte tanto en proyectos eólicos y fotovoltaicos de gran generación (venta de energía mediante el Pool o PPAs) como en proyectos de autoconsumo donde Solen realiza la inversión de la instalación y vende la electricidad al consumidor final.

“Sumar un nuevo proyecto eólico en nuestro territorio supone una gran oportunidad para seguir apostando por que la Ribera de Navarra siga liderando la transición hacia una economía verde a través de la generación de energía limpia”, destacaron Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain, directores generales mancomunados de Grupo Enhol. “De la mano de Axpo, pretendemos reforzar las relaciones de colaboración estables, duraderas y sostenibles entre ambas empresas a través de un proyecto tan competitivo como este, cuyo objetivo principal es generar valor para el cliente final”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Centro de Control de Renovables, el guardián del equilibrio del sistema eléctrico

Madrid, 19 jun (EFE).- El Centro de Control de Energías Renovables cumple este mes 15 años vigilando para que esas instalaciones, que dependen de factores ajenos a la voluntad humana, como el aire o el viento, no rompan el equilibrio del sistema eléctrico, que garantiza que todo el consumo eléctrico que se produzca será atendido.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval