Actualidad Info Actualidad

La demanda de electricidad suaviza su recuperación al 11,1 % en mayo

Redacción ProfesionalesHoy02/06/2021

Madrid, 2 jun (EFE).- La demanda eléctrica nacional ascendió en mayo a 20.338 gigavatios hora (GWh), el 11,1 % más que en el mismo mes del año pasado, con lo que este indicador suavizó su recuperación respecto a abril, cuando repuntó el 17,1 %, según datos de Red Eléctrica.

Esta evolución se debe a que en mayo del año pasado la actividad económica fue mayor que en abril, cuando cesó toda actividad no esencial durante semanas para frenar el avance de la covid-19.

Descontados los efectos del calendario y de las temperaturas, el consumo eléctrico subió en mayo el 12,5 %, en tanto que frente a 2019, año en el que se operaba con normalidad, el retroceso es del 3 %.

En el acumulado desde enero, la demanda bruta se estima en 106.033 GWh, un 4,9 % más que en el mismo periodo del año pasado, un avance que en términos corregidos se sitúa en el 4,5 %.

En el quinto mes del año, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50,7 % del total y la producción de gigavatios «verdes» creció el 10 % respeto a mayo de 2020.

Por tecnologías, la eólica aportó 4.794 GWh (23,4 % del total) y registró un crecimiento interanual del 20,9 %. Por detrás se situaron la nuclear (21,4 % del total) y del ciclo combinado (12 %).

LA FOTOVOLTAICA MARCÓ RÉCORD DE PRODUCCIÓN

La solar fotovoltaica generó 2.331 GWh, la cifra más alta para un mes desde que existen registros (2007), y se anotó un crecimiento interanual del 42,4 % y situó su cuota de participación en el mix de generación nacional en el 11,4 %,

Según datos provisionales, el 29 de mayo se registró el máximo de generación solar fotovoltaica diaria (89 GWh) y la mayor cuota de esta tecnología, que alcanzó el 14,7 % del total de la jornada.

Por su parte, la generación con solar térmica, responsable del 3,4 % del total mensual, creció un 25,4 % hasta los 693 GWh, según la misma fuente.

«Estos datos han favorecido que en el mes de mayo, el 73,3 % de la producción eléctrica procediera de tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero)», ha destacado REE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitiENER24Unión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHFundación FicobaVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS